Luis Díaz ya puede sonreír de nuevo. Su padre, Luis Manuel Díaz, fue liberado este jueves por la guerrilla del ELN, que lo mantuvo secuestrado desde el pasado sábado 28 de octubre, cuando interceptaron su camioneta en el municipio de Barrancas, en La Guajira.

Luego de la noticia, el jugador colombiano del Liverpool se mantuvo al margen de los entrenamientos hasta mediados de la semana pasada, cuando decidió regresar para preparar el compromiso contra Luton Town, en el que marcó el agónico tanto del empate (1-1) antes de enviar un mensaje al mundo pidiendo libertad para su papá.

El miércoles siguiente, Jürgen Klopp, técnico de los reds, anunció que Lucho estaba disponible para enfrentar a Toulouse por la fecha 4 de la fase de grupos de la Europa League, partido programado para disputarse este jueves a las 12:45 p. m. (hora de Colombia) en territorio francés.

“Cuando está aquí, se encuentra en un lugar seguro, cerca de los partidos. Es un lugar seguro con el equipo, todo está bien. Quiere estar con nosotros, por eso viajó y está disponible”, dijo el estratega alemán en la rueda de prensa previa al partido.

Luis Díaz en el entrenamiento de Liverpool | Foto: REUTERS

Tan disponible estaba que el cuerpo técnico de Liverpool decidió incluirlo en el once titular, completando el tridente de ataque junto a Ben Doak y Cody Gakpo.

Klopp ya había avisado que varios de los habituales titulares tendrían descanso, poniendo como prioridad el duelo del próximo domingo frente a Brentford en Anfield, último partido antes que Luis Díaz pueda viajar a Colombia para unirse a la Selección.

“Haremos cambios. No sé exactamente cuántos para mañana, habrá que contarlos, pero probablemente serán algunos y será un equipo fuerte. Eso es todo lo que necesito. No tiene nada que ver con poner más énfasis en una de las competencias. Solo queremos ganar partidos de fútbol”, precisó.

La titular del Liverpool para enfrentar a Toulouse será entonces: Caoimhín Kelleher, Joe Gómez, Joel Matip, Jarell Quansah, Kostas Tsimikas; Wataru Endo, Alexis Mac Allister, Harvey Elliott; Ben Doak, Luis Díaz y Cody Gakpo.

Liverpool arropó a Luis Díaz

Lo cierto es que estar en Liverpool, a miles de kilómetros de Barrancas, no ha sido una tarea fácil para Luis Díaz, que se refugió en su esposa y su hija a la espera de las noticias que al fin llegaron este jueves.

Mientras tanto, fueron sus compañeros de equipo los que lo arroparon para darle un par de horas de tranquilidad al día. Los reds, desde la hinchada hasta el cuerpo técnico, le mostraron todo su apoyo y respaldaron sus decisiones de no viajar a Colombia por cuestiones de seguridad y volver a jugar cuando su papá todavía estaba secuestrado.

“Estamos encantados con la noticia del regreso sano y salvo del padre de Luis Díaz y agradecemos a todos los involucrados en asegurar su liberación”, compartió el club inglés en redes sociales, citando el comunicado de la Federación Colombiana de Fútbol.

El partido de este jueves seguramente será especial para el guajiro, que al fin podrá saltar al campo sabiendo que su padre se encuentra liberado y en plenas condiciones de salud bajo el cuidado de las autoridades.

Aunque estaban pendientes todos los organismos humanitarios como la Defensoría del Pueblo y el CICR, finalmente quienes participaron en la esperada liberación de Luis Manuel Díaz y quienes lo recibieron fueron la Iglesia católica y la ONU.

El punto donde fue liberado fue la vereda de El Salado, al sur del departamento de La Guajira, ahí le dieron los primeros auxilios, verificaron que estuviera en buenas condiciones de salud. Finalmente, sobre las 11:00 a. m., aterrizó el helicóptero en el aeropuerto de Valledupar.