A falta de dos semanas para el partido ante Uruguay en Barranquilla, Néstor Lorenzo se enfrenta a su primer gran problema desde el arranque de las Eliminatorias al Mundial de 2026.

La próxima convocatoria de la Selección Colombia tendrá cambios obligados por cuenta de las lesiones, que impactan directamente en la conformación de la dupla de centrales.

Además de Yerry Mina, que se lesionó en el último juego contra Chile en Santiago, Lorenzo tendrá que buscarle reemplazo a Jhon Janer Lucumí, quien no volverá con el Bologna hasta después del parón internacional del mes de octubre.

Lucumí salió tocado del partido de la semana pasada frente a Napoli y los exámenes médicos a los que fue sometido no arrojaron los mejores resultados. Después de unos días de reposo esperando determinar el tiempo de recuperación, el defensor colombiano se enteró de que sufre una lesión de primer grado en la unión miotendinosa del recto femoral derecho, según reportan desde Bologna.

Jhon Lucumí disputando el partido frente a Venezuela en Barranquilla. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

El zaguero vallecaucano se perdió el duelo del jueves frente a Monza por la Serie A (0-0), dejando un vacío importante en la defensa de uno de los equipos revelación de la presente temporada europea.

Lo preocupante es que Bologna no podrá contar con él por un tiempo estimado entre cinco y seis semanas, lo que significa que regresaría apenas sobre el final de octubre y principios de noviembre si la recuperación marcha como espera el cuerpo médico.

Lorenzo y su cuerpo técnico ya estudian alternativas para conformar la defensa, que, teniendo en cuenta la convocatoria pasada, solo podría incluir a Dávinson Sánchez y Carlos Cuesta, quien fue a la tribuna en los dos juegos de septiembre.

Como reemplazos de Mina y Lucumí saltan a la vista los jugadores que el estratega argentino ha llevado durante su proceso al frente de la Tricolor: Yerson Mosquera del Cincinnati FC, Alexis Pérez del Giresunspor o Andrés Llinás de Millonarios aparecen como posibles candidatos a ser novedad en la lista.

Néstor Lorenzo | Foto: 2023 Getty Images

Lorenzo cruza los dedos

La defensa será entonces la zona más golpeada en la Selección Colombia para la doble fecha de octubre, lo que no indica que sea la única que pueda tener novedades por la continuidad y el nivel demostrado por varios jugadores durante estas semanas de regreso a sus clubes.

Richard Ríos, por ejemplo, dejó de ser pieza importante para Palmeiras en este tramo de la temporada y podría ser descartado por Lorenzo, que se la jugaría nuevamente por la titularidad de Jefferson Lerma y Matheus Uribe como dueños del mediocampo.

En la delantera también se esperan movimientos. Más allá que Rafael Santos Borré es el favorito del técnico, Jhon Jader Durán ha estado tocando la puerta para ser inicialista con goles y minutos en el Aston Villa de Inglaterra, sumado al buen momento personal que atraviesan jugadores como Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (Columbus Crew) o Harold Preciado (Santos Laguna).

En el fútbol colombiano también han sacado la cabeza distintas alternativas a las que el cuerpo técnico de la Selección les ha hecho seguimiento, como es el caso de Juan Camilo Portilla, de gran presente en el América de Cali.

Lo importante será seguir por la senda victoriosa y dar pasos firmes hacia la clasificación en una doble fecha que trae dos rivales directos por el cupo.

“Esto recién empieza, es el primer paso, somos optimistas, la Selección está trabajando bien, el grupo está fuerte, tiene futuro, pero pasarán distintos momentos en este proceso, ojalá sigamos sin perder, pero el fútbol te trae cualquier sorpresa, en unas fechas unas, en otros no, depende de la actualidad. Esto es intenso, dinámico”, decía Lorenzo en Santiago, palpitando esta doble fecha que cada vez está más cerca.