El pasado sábado 28 de octubre un grave hecho se presentó en el departamento de la Guajira. Los padres del reconocido futbolista colombiano Luís Díaz, quien también hace parte del Liverpool, fueron secuestrados cuando se movilizaban en una camioneta. Aunque la madre del jugador fue liberada horas después, lo cierto es que aún no se sabe nada del paradero de su padre.
Pese a que el futbolista decidió apartarse de algunos juegos del equipo británico, debido a la tensa situación que vivía en su familia, este domingo fue convocado nuevamente para salir a la cancha, a defender su equipo en un partido contra el Luton Town.
El partido fue emocionante. Al minuto 83 entró Díaz a la cancha, cuando el marcador se encontraba 1-0 contra los ‘reds’ y para reemplazar a Ryan Gravenberch. El jugador guajiro empleó todas sus fuerzas y en el tiempo complementario logró anotar un gol y cambiar así el marcador a último minuto.
Tras la anotación, el jugador celebró con su equipo y aprovechó para subirse la camiseta. Allí dejó ver un mensaje que tenía impreso en la prenda que llevaba debajo de esta y que decía “Libertad para papá”. La dedicatoria especial sin duda alguna conmovió a los espectadores y despertó la solidaridad de muchos frente a la dura situación que vive el futbolista.
Uno de los personajes que se sumó a las voces de aliento para Díaz fue el Carlos, el ‘Pibe’ Valderrama, quien a través de su Instagram aprovechó para enviar un mensaje al futbolista.
“Libertad para Papá; esooooo nojoda. Así es que es Luchin, nosotros los deportistas representamos a nuestro país, de manera que merecemos Respeto. Gracias por representar el amor a la patria. Libertad ya pa’ tu viejo. Ya está bueno nojoda”, dijo el ‘Pibe’ en un post, acompañado de la foto de Díaz en la cancha.
Durante todo el fin de semana, la familia del futbolista se reunió en el municipio de Barrancas, La Guajira, esperando ansiosos la liberación del ‘Mane’, como llaman de cariño a Luis Manuel Díaz, padre del deportista.
En la casa de este se encuentra todo tipo de pancartas con el rostro de ‘Mane’ y con una exigencia para los secuestradores. Que lo liberen ya. El padre de Díaz es reconocido en el sector por el entrenamiento que hacía a niños futbolistas, que se podrían convertir en un futuro en promesas del deporte, tal y como lo hizo su hijo.
¿Qué ha dicho el ELN sobre la liberación?
Pese a que una carta enviada el pasado 2 de noviembre aseguraba que el secuestro del padre del futbolista había sido un “error” y que este sería liberado prontamente, lo cierto es que eso no sucedió ni el pasado sábado, ni el domingo.
Por ello, el ELN volvió a emitir una comunicación hace algunas horas, más exactamente la noche del domingo 5 de noviembre, asegurando que ha sido imposible la liberación.
“La zona sigue militarizada, realizan sobre vuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos”, comenta en el comunicado el grupo armado.
Finalmente, concluyen asegurando que comprenden la angustia de la familia, a quienes aseguraron que cumplirán su palabra de liberarlo de manera unilateral tan pronto evidencien todas las garantías de seguridad para el pleno desarrollo de la operación de liberación.
El comunicado salió horas después de que diferentes sectores se pronunciaran y exigieran la pronta liberación de ‘Manu’.