Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, falleció el pasado jueves 29 de diciembre tras permanecer un mes hospitalizado desde finales de noviembre, cuando presentó un quebranto de salud que puso en vilo a Brasil y al mundo del fútbol. Todo se debió al cáncer de colon que padecía y por el que desde hace varios meses tenía que hacerse chequeos reiterativos, además del tratamiento de quimioterapia.
En una de esas revisiones, al presentar complicaciones de salud, O Rei (El Rey) tuvo que ser hospitalizado el martes 29 de noviembre por una “reevaluación del tratamiento de quimioterapia del tumor de colon identificado en septiembre de 2021″, indicó en ese momento el equipo médico del Hospital Albert Einstein.
Cabe señalar que sus quebrantos de salud se vinieron presentando desde 2014, cuando comenzó a tener problemas renales.
Al final, al completar un mes en la clínica, se confirmó la muerte del ídolo brasileño, quien se consagró en el balompié con tres Mundiales de fútbol (1958, 1962 y 1970).
Durante su estancia en el hospital, uno de los jugadores que estuvo al tanto de la situación de Pelé fue Neymar, quien desde hace varios años luce el icónico número 10 que popularizó O Rei. Es más, el 25 de diciembre, el jugador del París Saint-Germain recibió un premio en nombre de Pelé.
El exfutbolista fue galardonado como el ‘mejor jugador de la historia’, que entregó la marca de cerveza Budweiser. Al no poder asistir, Neymar posó con el trofeo y le dedicó unas palabras en sus historias de Instagram.
“Hoy es un día muy especial para mí. Quería compartirles que fui invitado por Budweiser para homenajear a Pelé con el trofeo Player of the history. Para mí es una honra inmensa formar parte de este momento”, expresó ese día Ney, quien recientemente estuvo en el Mundial de Qatar 2022.
Además, el 10 brasileño destacó que “Pelé forma parte” de su “historia”. “Rey, nuestro cariño y respeto por usted serán eternos”, agregó el atacante de 30 años.
Lastimosamente, Neymar no pudo reencontrarse con Pelé para entregarle el premio y solo pudo despedirse de él por medio de la redes sociales, cuando se conoció la noticia de su fallecimiento. “Antes de Pelé, el ‘10′ era solo un número. Leí esa frase en algún lugar, en algún momento de mi vida. Pero esa frase, preciosa, está incompleta”.
“Yo diría que antes de Pelé, el fútbol era solo un deporte. Pelé lo cambió todo. Convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento. Dio voz a los pobres, a los negros y especialmente: Dio visibilidad a Brasil. ¡El fútbol y Brasil han elevado su estatus gracias al Rey! Se ha ido, pero su magia permanecerá. Pelé es ETERNO!!”, expresó en una publicación en su cuenta de Instagram, que estuvo acompañada de una fotos de O Rei.
Pese a los emotivos mensajes de Neymar, hay quienes no están conformes con su actitud y hasta lo critican por no estar en Brasil para despedir personalmente al exastro del fútbol. Este es el caso del periodista José Luis Datena, quien aseguró que Ney solo debía ejercer un poco de presión en el PSG.
“Si hay un poco de presión, Neymar puede venir a Brasil y volver a jugar el campeonato de Francia. No estaría de más”, expresó en su programa.
Además, indicó que el futbolista “ya ha presionado varias veces” al club parisino “para venir a fiestas”. “Por qué no pedirle al PSG para despedirse de Pelé. Creo que Neymar, como jugador brasileño, tenía la obligación de venir a ver el ataúd de Pelé. Era importante para el fútbol brasileño”.
Al no poder estar en Brasil por asuntos laborales, el astro brasileño le pidió a su padre Neymar Santos que lo reemplazara en los actos fúnebres de Pelé. “Con mucha tristeza mi hijo me pidió para estar aquí. Que en el lugar de él pudiese dar apoyo a la familia, porque uno sabe cómo es de triste perder a alguien”.
“No perdimos solo a un deportista, perdimos al ciudadano, perdimos a la persona Pelé”, dijo el padre de Ney a los medios de comunicación el martes en el velorio.