El mundo del deporte es visto como un ambiente desagradecido con las leyendas que tantas alegrías les han dado a sus seguidores, especialmente cuando los deportistas ya no pueden ofrecer su mejor versión. El llamado “retiro” es un fantasma que de un momento a otro empieza a perseguir a los competidores maduros o a aquellos que, por causa de una grave lesión, deciden colocar su salud por sobre su carrera.

Pues en ambos casos parece que se encuentra Roger Federer, considerado por expertos y aficionados como uno de los mejores tenistas de toda la historia, mientras que algunos se atreven a tildarlo como el mejor.

El suizo no pasa por el mejor momento de su carrera, al experimentar un período de cinco meses lejos de las canchas debido a una lesión de rodilla derecha que lo ha obligado a someterse a dos operaciones en el tiempo reciente, aunque ya había sido operado en esta zona del cuerpo hace algunos años.

Aun con esto, el otrora número 1 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) cree que todavía tiene mucho por dar en el tenis, por lo que, aunque sabe que el retiro está cada vez más cerca, considera que no será a corto plazo. Federer cree que por más lesiones que se presenten en el tiempo cercano, despedirse del ‘deporte blanco’ no es una opción viable, o no al menos por ahora.

Así lo notificó en entrevista con Ringier, un medio de comunicación en Suiza, en la que aseguró que él sabrá cuándo será el momento, y que su cuerpo aún le pide competencia.

“Deseo poder elegir por mí mismo el momento de mi retiro. Estoy convencido de que sabré cuándo será la oportunidad adecuada”, explicó Federer, de 40 años.

Por otra parte, señaló que por el momento se siente muy cómodo con el estilo de vida que lleva fuera del campo de juego, por lo que no siente temor a que llegue el momento de abandonar el tenis como deportista profesional.

“No tengo miedo a la vida después del tenis, va a ser una transición bastante tranquila. Con Mirka Vavrinec (su esposa), encontramos siempre un balance perfecto entre el tenis, la familia y los amigos. Eso es lo que más orgullo me da de toda mi carrera” añadió.

Por último, el actual número 16 del mundo manifestó que en unos años, cuando ya se haya retirado, espera que su público lo relacione con un tipo de persona tranquila y calmada, que pensó primero en hacer bien a los demás que en sí mismo.

“Espero ser recordado como un buen tenista informal, genial y bueno. Y como persona, espero haber podido dar el ejemplo de que, incluso si tienes éxito, puedes tratar a las personas con decencia, actitud e imparcialidad”, concluyó.

Así, con el tenis profesional aún en mente, Federer espera poder estar en el Abierto de Australia en 2022, tal como lo han especulado algunos medios de comunicación en el mundo. Sin embargo, todavía hay que esperar a que se recupere bien de su lesión antes de volver a pisar las canchas.

Cabe recordar que ‘Su Majestad’ (apodo deportivo) no juega desde julio de este año, cuando quedó eliminado en los cuartos de final de Wimbledon, uno de los Grand Slam más importantes del mundo y del cual Federer se ha coronado campeón en ocho oportunidades.