Este martes se disputaron las semifinales de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El primer juego tuvo como protagonistas a Brasil ante México y después se dio el duelo de España contra Japón. Ambos encuentros no se lograron definir en los 90 minutos reglamentarios.
El partido entre brasileños y mexicanos revivió la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando el equipo de Centroamérica se quedó con la victoria y la medalla de oro al imponerse dos goles por uno en Wembley. Nueve años después, ambas selecciones se volvieron a encontrar en una fase definitiva y el seleccionado suramericano logró defender el título que consiguió en Rio 2016 de la mano de Neymar, quien también estuvo cuando se quedaron con la medalla de plata en suelo británico.
Este martes, sin Neymar en la plantilla pero con jugadores de la talla de Dani Alves y Richarlison, la Selección de Brasil Sub 23 clasificó a la final de Tokio 2020 gracias a una buena actuación del arquero Santos y la ejecución de sus compañeros desde el punto penal.
Después de 90 minutos llenos de intensidad, Brasil y México se fueron al tiempo extra sin hacerse mucho daño para por fin llegar a la definición desde los 12 pasos.
Gracias a la ataja de Santos a Eduardo Aguirre y el disparo erróneo de Johan Vásquez, la ‘Canarinha’ logró celebrar porque Dani Alves, Gabriel Martinelli, Bruno Guimaraes y Reinier fueron eficaces en sus respectivos cobros desde el punto penal.
Ahora, Brasil intentará ser bicampeón olímpico cuando se mida en la final a España. La escuadra verdeamarela conoció la gloria olímpica en Rio 2016, mientras que en 1984 fue plata como en 2012 y se bañó de bronce en 1996 y 2008.
En cuanto al duelo de España y Japón, el partido se tornó muy parejo y no tuvo mayores acciones de gol. Con los 90 minutos cumplidos, estas selecciones también se fueron a la prórroga, instancia que por poco termina en igualdad.
Cuando se esperaba un empate en los 120 minutos de juego, a falta de cinco minutos apareció Marco Asensio para darle la victoria a España y clasificarla a su tercera final en unos Juegos Olímpicos. El jugador del Real Madrid apareció por el costado derecho del área japonesa para recibir un balón de Mikel Oyarzabal y con el pie izquierdo mandar a guardar el esférico a la mano derecha del arquero Kosei Tani, quien hasta ese momento era el héroe de la Selección de Japón.
Al igual que Brasil, España se consagró en los Juegos Olímpicos en casa cuando ganó la medalla de oro en Barcelona 1992. La segunda final del país europeo fue en Sídney 2000 cuando cayó en la tanda de penaltis ante la Camerún de Samuel Eto’o.
La final entre Brasil y España se disputará este sábado 7 de agosto en Yokohama a partir de las 6:30 a.m. (hora colombiana), mientras que México y Japón definirán la medalla de bronce un día antes a las 6:00 a.m.