En el año 2019, Fabián Sambueza llegó a Independiente Santa Fe tras su exitoso paso por Junior, donde obtuvo tres títulos, dos de Liga y uno de Superliga. Además, marcó cuatro goles en liga y disputó una final contra América, en la que fueron subcampeones.
“Cuando fui la primera vez a Santa fe, fui porque le di mi palabra a quien entonces era el presidente (Juan Andrés Carreño). Me fui de Junior, aunque me querían renovar. Santa Fe estaba en quiebra y mirando el descenso de reojo. Fue una decisión difícil, pero la hice con sentimiento y el corazón. Salimos adelante, del pozo en el que estaba el club y perdimos lamentablemente la final”, recordó el argentino en entrevista con SEMANA.
Sus grandes actuaciones en esa primera etapa hicieron que se ganara el cariño de los hinchas. Sin embargo, antes de llegar 2020, tomó la decisión de regresar al Junior de Barranquilla.
“Yo a Santa Fe lo recuerdo como un equipo donde fui feliz y di lo máximo. Le tengo mucho afecto a Santa fe y a su gente”, declaró.
Antes de despedirse por primera vez de los leones, uno de los hinchas más fervientes del cardenal quiso evitarlo a toda costa, al punto que le ofreció un lote en cambio de que se quedara en el club capitalino. En SEMANA, el 10 de Bucaramanga habló de lo que hasta hoy era un mito.
“Sí, es verdad que me regalaron un lote. El hincha también se llama Fabián. Fabián Torres. Yo me iba a ir del club y un día viene el presidente y me dice: “Mire que hay un señor que le quiere regalar un lote por quedarse”. Yo le dije que no, que se lo agradecía, pero que de cualquier manera me iba a ir porque las expectativas económicas con el club no eran las que yo quería”, contó Sambueza.
El generoso seguidor insistió y el presidente también le dejó saber que el deseo del aficionado era verlo y charlar con él y así se hizo.
“Fuimos a cenar a la parrilla grande que queda cerca a El Campín, que es como de tres pisos. Ahí lo conocí. Le agradecí por lo que me quería regalar y le dije que de todas maneras me iba a ir del club, porque económicamente no estaba bien y no me podían pagar”, le recalcó el argentino, de 35 años, hoy jugador del Bucaramanga.
Sin embargo, el hincha no renunció a la idea de darle semejante regalo en compensación por lo que había hecho por la institución que tanto quiere. Fue tanta la insistencia, que Sambueza accedió.
“Le dije: esa es tu decisión, si vos me lo querés regalar, dale. Soy sincero y no me voy a quedar porque me des un lote. Al final, le acepté el lote, nos hicimos amigos, le compré después como dos más. Nos hicimos amigos”, confesó.
¿Qué pasó con el lote?
“El lote está a mi nombre. Después de mucho tiempo hicimos los papeles. Pensé que el muchacho, cuando se diera cuenta de lo que me iba a regalar, se iba a olvidar y normal, para mí no pasaba nada”, contestó a la pregunta de esta casa periodística.
A los 10 días de la reunión con Fabián Torres, a Sambueza, le llegó un mensaje del seguidor santafereño en el que le informaba que los papeles ya estaban listos y a nombre del volante.
“Le di las gracias, seguimos haciendo negocios. El lote es de aproximadamente 1.000 metros y queda a dos horas de Miami, a las afueras de esa ciudad”, indicó.
Seguramente, el hombre del regalo del lote jamás se imaginó tener que ver el enfrentamiento por una estrella de Liga colombiana entre el club de sus amores y el Bucaramanga, en el que Sambueza es líder indiscutible y una de las máximas figuras del equipo leopardo.
“Seguramente me va a reputear si llegamos a ganar”, señala entre risas Sambueza.
El duelo de ida en la final entre Bucaramanga y Santa Fe lo ganaron los de Rafael Dudamel. En Bogotá, está pendiente la vuelta este próximo sábado 15 de junio a las 7:30 de la noche. Un partido en el que dos amigos, unidos por un lote, defenderán sus intereses en el fútbol.