Para nadie es un secreto que la relación entre James Rodríguez y el español Rafael Benítez es una de las más tortuosas en la carrera del colombiano. En cada club en que ambos coincidieron, el 10 de la Selección Colombia salió perjudicado, producto del disgusto que mantenía el español con el volante cafetero.
Muestra clara fue el momento en Real Madrid, cuando el colombiano hacía parte de las filas del equipo blanco y en donde, en principio, había logrado dar muestra de buen fútbol; sin embargo, paulatinamente su papel protagónico en el equipo español se fue desvaneciendo y lo dejó relegado del equipo.
Entre 2015 y 2016, el estratega se hizo cargo de la plantilla de Madrid; por ese mismo tiempo el creativo colombiano hacía parte de la plantilla, pero desde el arribo de Benítez quedó demostrado que el colombiano no era de su agrado y las versiones desde España que apuntaban a una mala relación se hicieron muy fuertes.
Este y otras situaciones hicieron que James buscara nuevos aires, logrando recalar en 2017 al poderoso Bayern Múnich, equipo en el que fue dirigido por su mentor más importante, el italiano Carlo Ancelotti. Allí se sintió nuevamente a gusto; durante varios tramos de su pasaje por el club alemán fue protagonista, pero finalmente no terminó ejecutándose una opción de compra y retornó al Real Madrid en 2019.
A pesar de que a su regreso pudo sumar minutos, el proyecto no parecía convencer al colombiano y finalmente, tras la salida de Ancelotti con rumbo al Everton, el 10 colombiano recaló allí. Siendo parte de un proyecto ambicioso que pretendía tener el club inglés, de manera desafortunada no fue así, volvió a salir el padre deportivo de Rodríguez del equipo para que posteriormente llegara Benítez al banquillo toffe.
Sin que se oficializara la noticia, era de esperarse que en ese momento James tendría que buscar salir de la institución inglesa, pues de antemano y por el pasado entre los protagonistas el perjudicado iba a ser el volante de la Selección Colombia. Así sucedió y ahora el volante cafetero juega en Catar, una liga menor pero que fue la que le abrió el mercado de posibilidades para encontrar la regularidad que le exigía estar con la Tricolor.
Hace pocas semanas, Rafa Benítez también salió del Everton por los malos resultados y está casi sentenciado que ninguno de los dos querrán coincidir nuevamente en un equipo alrededor del mundo. De manera sorpresiva, uno de los excompañeros de Rodríguez, el brasileño Richarlison, hizo una importante revelación sobre lo sucedido entre el español y el colombiano, defendiendo de manera radical al 10.
Según él, jamás dejó de prepararse al más alto nivel y fue una decisión incomprendida por la plantilla que no tuvieran en cuenta al cafetero: “Cuando llegué de los Juegos Olímpicos me sorprendió lo mucho que corría y se dedicaba a entrenar, lo hacía muy bien. Y de la nada, el entrenador (Rafael Benítez) dijo que ya no contaba con él. Y nadie entendió nada”.
Así las cosas, queda más que demostrado el porqué Rodríguez no pudo continuar su carrera en Inglaterra, donde no tuvo un mal balance y pudo haber continuado, entregando un aporte importante a la plantilla de la que también hace parte Yerry Mina.