Días de definición se vienen para los equipos colombianos que buscan un cupo en los torneos internacionales. Dos de ellos son Alianza FC y América de Cali, que se medirán en la fase 1 de la Copa Sudamericana. Quien gane el duelo a partido único, tendrá la posibilidad de ir a uno de los bolilleros del sorteo para la fase de grupos.

El partido se mantiene en marcha con fecha establecida, miércoles 6 de marzo de 2024 a las 9:00 de la noche (hora de Colombia), pero, hasta este 15 de febrero, la sede en la que se va a desarrollar el compromiso es una completa incógnita.

América espera pasar de la fase preliminar en Copa Sudamericana. | Foto: Colprensa

Días atrás se había referenciado que sería el estadio Metropolitano de Barranquilla el que alojaría la contienda debido a que el estadio Armando Maestre Pavajeau no cumple con todas las exigencias de la Conmebol. Por tanto, antes de someterse a una posible multa económica, el equipo de Valledupar prefirió buscar otras opciones cerca de la capital cesarense.

A través de un comunicado oficial, la Confederación Sudamericana (Conmebol) había hecho oficial la decisión del traslado de este compromiso por la fase 1 del certamen internacional.

La idea de este cambio era que Alianza no se sometiera a posibles sanciones por el estado del campo de juego y el aforo de 11.000 espectadores con el que cuenta el Armando Maestre. Lo que arriesgarían por esta decisión sería jugar en un campo neutral para ambos equipos en el que, si se permite ingreso de público, seguramente sería América el que pintase las tribunas de rojo.

Infortunadamente para los intereses del cuadro aliancista, esta modificación habría durado poco y nuevamente estarían pensando en cambiar el estadio que alojaría el compromiso.

Alianza FC es equipo de Valledupar. | Foto: Colprensa.

La razón para que esto se llegue a dar, es que, según han indicado en las últimas horas, las autoridades barranquilleras no habrían accedido a dar el permiso, obligando a las directivas de quien oficiará de local a buscarse una alternativa para presentarle a Conmebol.

Quien dio a conocer esto fue el máximo accionista del equipo escarlata, Tulio Gómez. En conversación con el Super Combo de Cali, actualizó lo acontecido en la decisión y esclareció cuál es la primera opción de escenario para terminar llevando el juego.

“El partido por Sudamericana contra Alianza FC ya no sería en el Metropolitano, sino en Bogotá. Parece ser que en Barranquilla no quisieron prestar el estadio”, indicó el directivo rojo.

De llegarse a confirmar esto, nuevamente y en esta oportunidad aún más, quien terminaría saliendo como beneficiado es el visitante, pues tendría el apoyo masivo de las diferentes barras, las cuales suelen colmar El Campín cuando los diablos rojos hacen presencia en la capital.

El estadio Nemesio Camacho El Campín es habitual casa de Millonarios y Santa Fe. | Foto: Guillermo Torres Reina

El único rédito a su favor que podría tener Alianza FC sería el manejo de la boletería y los precios de la misma, además de las ganancias que esta le dejarían, las cuales serían altas porque unos 30.000 aficionados del América entrarían para la definición de su paso a la Copa Sudamericana.

Por el momento, lo único que hace falta es la confirmación de los entes rectores para saber si estos llegan a aprobar el estadio capitalino como la sede del juego que se llevará a cabo a inicios de marzo.