Con un saldo de cuatro medallas, tres de plata y una más de bronce, acabaron los Juegos Olímpicos París 2024 para Colombia el pasado domingo en tierras francesas. De los deportistas nacionales que lograron medalla, una de las preseas de plata fue gracias al pesista Yeison López, en categoría de los 59 kg.

El colombiano, tras la participación en las justas de este año, tuvo su regreso a su país de residencia, donde fue recibido como héroe por su familia, seres queridos, amigos y allegados, que le hicieron un reconocimiento por haber llevado a la nación a una de las tres posiciones más importantes del podio.

El colombiano Yeison López en la categoría de 89 kg. de halterofilia en los Juegos Olímpicos, el viernes 9 de agosto de 2024, en París. (AP Foto/Kin Cheung) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Justo horas después de ese evento, en el que recibió el cariño de sus allegados, estuvo atendiendo a medios de comunicación como Caracol Radio. Allí fue justamente donde declaró sobre varios aspectos de su medalla y lanzó de manera directa un mensaje al Gobierno nacional por el apoyo de cara a próximos eventos.

Sin tapujos, lanzó una crítica sobre el recorte presupuestal para los deportistas planteado en las últimas semanas, con el cual no se encuentra de acuerdo, y expuso que las nuevas generaciones cuentan con talentos a los que no se les debe restringir las posibilidades de crecimiento.

“No me agrada involucrarme en cuestiones políticas, pero mi llamado es que hemos hecho una representación en los Olímpicos y el presupuesto debe mantenerse e incluso mejorar, hay muchos niños que tienen ese sueño, y la verdad es que ese recorte sería algo malo para nosotros los deportistas”, indicó.

Yeison López luciendo la medalla de plata en París 2024. | Foto: 2024 Getty Images

Además de eso, lanzó palabras contra el ambiente hostil y falto de apoyo que hay para los deportistas nacionales: “Antes de competir, todos saben que a Colombia no le había ido bien en los Olímpicos, en las redes sociales hay muchas personas que sólo se dedican a criticar; créanme que los atletas estamos orgullosos de representar al país, damos el 120 %”.

“Vi muchos comentarios y estaba muy triste porque pensé que recibiríamos más apoyo, por eso mi celebración meditando, porque necesitamos paz mental, no está bien que hagan esos comentarios destructivos”, denunció mostrándose dolido por la falta de apoyo hacia ellos.

“Las pesas es un deporte que tiene muchas capacidades y una revelación generacional muy buena. Desde el año 2000 venimos cosechando medallas, tuve un entrenador que me inculcó mucho como persona y como deportista, tenemos muy buenos deportistas en el país; si recibiéramos más apoyo seguro tendríamos muchas más medallas”, finalizó de manera tajante.

Calvario hacia la plata en París 2024

En medio de la euforia por la recepción en su país, al mencionado medio le contó los dolorosos momentos que atravesó para poder llegar a la gloria olímpica: “No sé si muchos saben, pero fui sancionado cinco años, fue un momento muy difícil. Gracias a Dios conté con el apoyo de Indervalle, muchas veces pensé en rendirme, tuve pensamientos malos, tuve depresión”.

Intentando poner en palabras lo que en su momento hicieron, mencionó a personas incidentes en su proceso: “Gracias al apoyo de mi familia, que jamás me ha abandonado, pude volver a salir adelante de nuevo; le agradezco al presidente de la federación (William Peña), porque dijo que iba a apoyarme en el ciclo olímpico”.

Para concluir, hizo referencia al anuncio del alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien prometió darle una casa: “Sí, supe lo del alcalde, recién ayer cuando llegué al aeropuerto en horas de la tarde, me comentaron que él se había sumado a esta bonita causa. Sería muy bonito, también yo tener una casa propia, sería maravilloso; es un orgullo que el trabajo duro siempre premia”.