Yeison López llenó de orgullo a Colombia con la segunda medalla de los Juegos Olímpicos París 2024. Fue una presea de plata, que logró tras quedarse con el segundo lugar de la prueba de 89 kg y tras superar al deportista de Italia, pero verse superado por el de Bulgaria, bastante superior en la competencia por las medallas.

Fue una de las preseas más sufridas y anheladas por todo el país, luego de la alcanzada por Ángel Barajas en la gimnasia hace un par de días. En total, López, en la final reñida de su prueba, hizo una sumatoria total de 390 kg, tan solo superado por el búlgaro Karlos Nasar, que sumó 393 kilogramos.

Una notoria emoción invadió al deportista nacido en el Chocó, quien dijo ante los medios de comunicación el sueño que podría lograr apenas llegase a Colombia con el dinero de su luchada medalla: “Quiero regalarle la casa a mi mamá. Venimos del Chocó, los represento y agradezco a los colombianos que se sentían aquí”.

En las declaraciones poscompetencia, López relató las dificultades que tuvo antes de las justas de Francia, y que hicieron peligrar su participación por la medalla: “No ha sido fácil, hace dos semanas mi sueño se veía que se iba de las manos. Una lesión en la espalda me alejó dos semanas de la preparación”.

“No quise decirle a más nadie. Solo lo sabe mi hermano (no quería causar preocupación) y siempre quiero que me vea fuerte mi familia”, sumó sobre el calvario vivido y por qué no comentó a muchas personas de su círculo cercano lo que estaba viviendo.

Yeison López, pesista de Colombia en los Juegos Olímpicos París 2024. | Foto: Getty Images

Además de eso, fue bastante duro con las críticas hacia los deportistas nacionales que, en los actuales Juegos, no han logrado tener el rendimiento deseado: “Independientemente de cuál sea el resultado, siempre el deportista dará su 100 %. Es muy fácil estar desde la casa.

El medallista fue consultado por lo que le decía a ese niño que alguna vez soñó con lograr ese anhelo: “Tenemos esta medalla en el cuello, es cumplir un sueño. Por un momento me pasó todo el recorrido que me ha tocado pasar”. “Que se le logró y que nunca se rindió a pesar de todas las adversidades”, terminó bastante emocionado.

Emotiva charla de López con su mamá

En la primera conversación entre madre e hijo tras el logro del pesista, su progenitora no aguantó las lágrimas y dijo: “Hola, mijo, yo te amo mucho, como la mamá que le tocó, que no ha sido fácil, lo amo y estoy agradecida con Dios, con la familia, los canales y quienes lo han apoyado (...) Gracias a esas personas que lo acogieron, no tenemos cómo agradecerle”.

La familia de Yeison López celebrando en Cali. | Foto: FOTO DEL VIDEO DE EL PAÍS, DE CALI

“Son cosas duras, su mamá no es de llorar, es guerrera, tengo 8 hijos y le doy gracias a Dios. Ya está allá, mijo, y después de tanta dificultad no me puedo controlar. Gracias, gracias, Dios, gracias, padre amado”, comentó la mujer ante cámaras de Deportes RCN que tenía a los dos conectados.

“Dale este triunfo a Colombia, a todo nuestro Chocó, le dije eso a Dios porque nos ha enseñado muchas cosas lindas. Acá lo esperamos con los brazos abiertos”, finalizó anhelando que la vuelta de Yeison se diera pronto para que ambos pudiesen celebrar muy juntos.