Una nueva jornada para el deporte colombiano terminó este 1 de agosto de los Juegos Olímpicos de París 2024. Hasta ahora, lo hecho por los deportistas nacionales, no ha permitido celebrar una medalla en las justas y con el pasar de los días, se ve más difícil que suceda.
Una de las últimas nacionales en ni siquiera poder llegar a la final de su deporte fue Yeni Arias, quien “fue eliminada en la categoría de los 54 kilogramos, en el combate de cuartos de final frente a la surcoreana Aeji Im tras la decisión divida de los jueces 3 – 2 en el North Paris Arena”, indicó el Comité Olímpico Colombiano en su portal web.
El resumen de la pelea fue que en el primer asalto: “intentó mantener su guardia en alto y realizar varios golpes rápidos y directos frente a una rival que mantuvo distancia y un continuo movimiento dentro del ring. El primer asalto cerrado, de mucha precisión en los golpes, terminó con una decisión dividida (3 – 2) a favor de la asiática”, dijo el COC.
Tras esto, el siguiente round también dio como perdedora a la colombiana. “El segundo asalto fue difícil para la colombiana, la asiática mantenía su distancia, tuvo precisión en sus golpes y constantemente iba hacia el centro del ring. Nuevamente, la decisión dividida (3 – 2) dio como ganadora a Aeji”, indicaron.
Para culminar, el organismo colombiano resaltó que en el asalto final Arias: “salió a buscar el resultado, sin embargo, la surcoreana se mantuvo a raya y fue inteligente al retrasar todo lo posible el combate al abrazar constantemente a su rival. El tercer round dejó un resultado de 4 – 1 a favor de Ia competidora asiática y la decisión final de los jueces fue dividida, el 3 – 2 dio como ganadora del combate a Aeji”.
A través de sus redes sociales, el Comité felicitó a la vallecaucana, pues a pesar de no obtener medalla, sí se llevó un reconocimiento importante para el país: “Gran combate. Logras un nuevo diploma. Enalteces el nombre de Colombia en todos los cuadriláteros. Cabeza arriba y con mentalidad ganadora para lo que viene”.
Arias anunció el retiro en París 2024
Con 33 años, la cafetera dijo adiós a su carrera deportiva, aduciendo que su anhelo será dejar la vida deportiva al 100 % para dedicarse a otras cosas: “Este es mi retiro, independientemente de lo que haya pasado, ahora me quiero dedicar a Dios, a mi familia y disfrutar de lo que realmente me ha dado el deporte”.
Junto a eso, hizo referencia al desenlace de la pelea que la sacó de París 2024, la cual, para muchos, tuvo un dictamen errado de los jueces. “Nada favorable, me desconcentré un poquito en el primer round, cuando me dijeron que lo había perdido, cuando yo pensé que lo habíamos ganado”, dijo.
“Me duele bastante haber perdido, me duele haber decepcionado a todo un país, un departamento, una familia, pero creo que la preparación que tuvimos fue excelente. En esta ocasión no hubo ‘tacañes’ para nosotros, todo nos lo dieron. Este es el tope de mi carrera”, finalizó Arias.