Siguen las noticias sobre el futuro de los jugadores de la Selección Colombia que se encuentran sin contrato. En medio del ‘bombazo’ sobre la llegada de James Rodríguez a Sao Paulo, en la prensa brasileña tocaron el nombre de Yerry Mina, que se encuentra en condición de agente libre después de terminar su contrato con el Everton.
Mina ha sonado con fuerza en países como Francia y Turquía, sin embargo, aún no se ha materializado el nuevo equipo en el que jugará la próxima temporada, a poco más de un mes para que se cierre el mercado.
De acuerdo a Globo Esporte, el defensor colombiano recibió una propuesta formal de Botafogo, en la que le planteaban la posibilidad de regresar a Brasil, país donde dejó buenos recuerdos defendiendo los colores de Palmeiras.
El cuadro albinegro llegó a ilusionarse con la posibilidad de fichar al de Guachené para reforzar la zona defensiva, sin embargo, la posibilidad se desvaneció cuando, según el medio citado, le llegó una oferta multimillonaria desde Arabia Saudita.
Lo que ofrecía Botafogo fue prácticamente triplicado desde medio oriente, hecho que le puso fin a las negociaciones. “Las cifras que puso sobre la mesa el equipo de Arabia Saudí fueron de 6 millones de euros netos —es decir, ya libres de impuestos— por temporada”, indican desde suelo brasileño.
La información de Globo Esporte puntualiza que fue el mismo jugador el que informó sobre la propuesta desde el fútbol árabe. Las negociaciones con el Fogao parecían bien encaminadas hacia un feliz término, pero el colombiano cambió de parecer y ya estaría “a punto de firmar” con un equipo saudí que no fue revelado.
¿Y la Selección?
De confirmarse el nuevo destino de Yerry Mina, sería un golpe fuerte para el cuerpo técnico de la Selección Colombia, que esperaba verlo competir al máximo nivel en otra liga europea.
A principios de este mes, en una entrevista con SEMANA, el zaguero caucano admitió que lo estaban tentando de varios países de Europa, pero no tenía afán por tomar una decisión definitiva. “Estamos analizando las propuestas. Francia, Italia e Inglaterra son las ligas donde me han buscado”, mencionó en aquella oportunidad.
De hecho, en esa charla habló sobre la presencia colombiana en los grandes equipos del mundo. “Al contrario, cada día Europa se llena de colombianos. En diferentes equipos tenemos representantes. Juan Guillermo (Cuadrado), por ejemplo, hizo un gran trabajo y abrió las puertas para los que venimos atrás. Hay referentes”, declaró.
La salida del Everton fue traumática, por todo lo que vivió allí después del Mundial de Rusia 2018. Mina tomó un segundo aire en la Premier League y alcanzó a ser considerado una figura del club, pero en las últimas dos temporadas estuvo alejado de las canchas por las lesiones, tema que también impactó en su ausencia de la Selección.
“Fue un momento de aprendizaje. Cuando pasé por esos momentos siempre estuvieron la familia y los amigos. Aprendí a valorar y a conocer a los verdaderos amigos. Estaba frustrado, no sabía cómo salir de ahí. No sabía cómo salir de muchas lágrimas. Se me venían pensamientos de dejar todo allí”, admitió.
El retiro llegó a ser una posibilidad. “Varios pensamientos. Pero nunca fue una opción dejar de ser un guerrero y siempre doy lo mejor hasta lo último, hasta que me quede sin fuerzas. Fue algo bonito y aprendí muchas cosas. Esperar y fortalecerme. Menos mal pude salir de eso”, aseguró.
Irse a Arabia Saudita no quiere decir que tenga prohibido el llamado a la Tricolor, sin embargo, pierde enteros frente a otros jugadores como Jhon Janer Lucumí o Carlos Cuesta, que encadenan un buen presente en Italia y Bélgica, respectivamente.