El mercado de invierno en Europa promete ser movido hasta el último día. A poco más de una semana para cerrar la ventana, varios jugadores colombianos están pendientes de resolver posibles cambios de aires pensando en lo que resta de temporada.
Al tiempo que Daniel Muñoz negocia un aterrizaje en el Crystal Palace y Jhon Jáder Durán sueña con tener más minutos lejos del Aston Villa, a Yerry Mina le salió una gran oportunidad de comenzar el año jugando octavos de final de Champions League.
Según el medio O Jogo, uno de los más conocidos en suelo portugués, el actual defensor de la Fiorentina es uno de los fuertes candidatos a reforzar la defensa del Porto.
De acuerdo a esta versión, “ya hubo conversaciones preliminares entre los clubes, estando el equipo italiano dispuesto a liberar al jugador, que sólo tiene contrato hasta final de temporada, aunque existe la opción de renovación automática por un año más”.
La primera opción del Dragão era Caglar Soyuncu, defensor del Atlético de Madrid, sin embargo, la operación se cayó por el deseo del futbolista turco de volver a su país para defender los colores del Fenerbahce.
A raíz de ese negocio fallido, el Porto ha buscado otras opciones y ante los pocos nombres que hay disponibles en el mercado optó por centrar su mirada en Mina, quien ya lleva varios años en Europa y tuvo destacado rendimiento en sus primeros años con el Everton en Inglaterra.
Porto no cuenta con un presupuesto demasiado alto para competir con los grandes del ‘viejo continente’ y el zaguero central de la Selección Colombia se ajusta a las dos condiciones principales con las que juegan los directivos: costos y experiencia.
La de Portugal no es la única opción que Mina tiene sobre la mesa, pero sí la más atractiva. El Porto clasificó a octavos de final de la Champions League y jugará frente al Arsenal para intentar mantenerse con vida en el principal torneo de fútbol a nivel de clubes en Europa.
Si llegan a un acuerdo para rescindir el vínculo con Fiorentina, será solo cuestión de tiempo para que Yerry Mina aliste sus maletas y se mude al estadio do Dragão.
Además de la posibilidad de jugar la Champions, para el de Guachené sería un gran destino al recordar todos los jugadores colombianos que han pasado con éxito por esa institución: Falcao, James Rodríguez, Jackson Martínez, Freddy Guarín y Matheus Uribe, entre otros.
Abierto a otro cambio de equipo
Lo que queda claro con las últimas noticias que han salido a la luz sobre el futuro de Yerry Mina, es que junto a su agente están intentando moverse en este mercado de invierno buscando opciones mucho más atractivas para su carrera.
El caucano no ha tenido la continuidad que esperaba en Fiorentina y no dudaría un segundo en cambiar de aires si es para salir a un equipo con mejores condiciones en todos los sentidos.
Además, la idea de Yerry es responder a la confianza del técnico de la Selección Colombia. Aún cuando no estaba jugando en Italia, Néstor Lorenzo lo llamó a la doble fecha de noviembre y se aguantó las críticas de la prensa al considerar que el exEverton puede ser una pieza clave para lo que viene en la Copa América.
La otra posibilidad es volver a Brasil, donde hace rato le vienen siguiendo la pista por su pasado exitoso con Palmeiras.
Lo cierto es que Mina pone como prioridad continuar en Europa, mucho más si se trata de ir a un lugar en el que los colombianos han salido como ídolos y reciben sin reparos el cariño de una de las hinchadas más grandes de Portugal.