Desde hace varias semanas se ha vuelto a escuchar de Yerry Mina en el Everton, luego que pasar un largo tramo. Su ausencia era notoria por las lesiones que lo aquejaban. Sin embargo, para el remate de la temporada el colombiano ha estado nuevamente con los toffes, recibiendo la confianza para ser titular.

Este domingo 14 de mayo, en uno de los enfrentamientos de mayor importancia en la fecha de Premier League, Everton recibía a Manchester City en el Goodison Park. El colombiano Mina tenía la obligación de ser líder en su zaga, además de intentar parar a delanteros de alto nivel como el noruego Erling Halaand.

Manchester City goleó al Everton y tomó la punta de la Premier League. | Foto: Getty Images

Infortunadamente, el poderío del equipo ciudadano fue superior a los deseos de los locales por guardar el cero, el equipo de Pep Guardiola logró llevarse un sólido 0-3 que los catapultó al liderato del torneo, mientras el equipo de Mina peligra por verse cada vez más cerca del agónico descenso.

Aunque los goles, la victoria y buena presentación del City llamó la atención, fue el cafetero quien hizo que todas las miradas se pusieran sobre él. La razón, ciertas conductas algo inapropiadas que tuvo con sus rivales del Manchester durante el juego, y que le significaron ser duramente criticado tanto dentro como fuera del campo.

El primero en hablar del tema fue el mismo Pep Guardiola, quien de manera sorpresiva lo mencionó en una entrevista pospartido; para el reconocido estratega, Yerry realizó actos violentos en contra de varios de sus jugadores: “Le dije a Yerry Mina al final: ‘Eres lo suficientemente bueno para hacer ese tipo de cosas’. Es innecesario”, dijo.

A lo que se refería Guardiola fue a varios incitaciones a la violencia que tuvo Mina con sus colegas de profesión, dos en particular. Una de ellas la protagonizó con Aymeric Laporte, a quien en un tiro de esquina empezó a pellizcar por la espalda intentando que el juez no lo viera. El central español cansado de que Yerry hiciera eso, le propinó un golpe y el colombiano terminó en el suelo.

Yerry Mina recibió críticas por su mal actuar en el campo. | Foto: Captura de pantalla: @BolavipCo

Lastimosamente, en las grabaciones que dejó el juego se notó que el jugador del City había hecho eso en su defensa por la conducta antideportiva de Mina, pero el zaguero de la Selección Colombia aprovechó el golpe de su rival para intentar inducir al árbitro a que fuera expulsado.

Por esta razón, desde varias latitudes, pero en especial desde Argentina, donde no les cae nada bien Mina, hicieron fuertes críticas. Martín Liberman, reconocido periodista deportivo escribió al ver las imágenes del zaguero nacional: “Qué payaso es Yerry Mina”.

Además, ante comentarios como “porque colorado??”, el comunicador furioso replicó: “¿Los argentinos son las figuritas?. Para mí no hay nacionalidades! No seas acomplejado. Hay personas. Si algo demostré en estos 30 años, es que critico a quien sea, haya nacido donde haya nacido. Tus complejos resuélvelos con tu terapeuta”.

Otro usuario de Twitter preguntó luego: “Qué opinas del Dibu? Saludos“, a lo que Liberman respondió: “Arquerazo! De los mejores de la historia de la selección argentina. Sin él no éramos campeones del mundo. Rechazo sus gestos y sus actitudes poco felices. También sus cargadas. Esa parte, NO la comparto para nada”.

Yerry Mina ya había tenido otro altercado hace pocas semanas. | Foto: REUTERS

Siguiendo con los momentos tensos que Mina tuvo en el juego ante los líderes de la Premier League, también se conocieron imágenes contra Erling Haaland. Al atacante noruego, con un palabreo fuerte al interior del campo, quiso sacarlo de quicio, el goleador más astuto lo calló marcando el segundo gol.

Al finalizar el juego, mientras el zaguero nacional estaba agachado reflexionando de la derrota, se le acercó el atacante rival, Jack Grealish, quien furioso le reclamó cara a cara por haber estado durante todo el partido con esas malas prácticas.