Humo blanco para Yerry Mina en Europa. Después de varias semanas de especulaciones, el colombiano ha tomado una decisión y continuará su carrera en el fútbol italiano, de acuerdo con lo que reportan este miércoles periodistas renombrados de ese país.
Fiorentina, actual subcampeón de la Conference League, ha llegado a un acuerdo con el defensor de 28 años que terminó contrato en el mes de junio con el Everton de Inglaterra.
De acuerdo con el periodista Nicolo Schira, famoso por sus exclusivas en materia de mercado, Fiorentina y Mina tienen un “trato hecho y confirmado” para firmar por una temporada, es decir, hasta mediados del año 2024.
El contrato estipula inicialmente que estarán unidos hasta junio del próximo año, sin embargo, existe la posibilidad de una “prórroga automática hasta 2026 al cumplir determinadas condiciones”, que tienen que ver con su reciente historial de lesiones.
La información de Schira fue confirmada también por Radio Firenze Viola, medio partidario del club italiano, que además añadió a la información que Yerry Mina cobrará 1,5 millones de euros por temporada, es decir, unos seis mil millones de pesos colombianos divididos en los diez meses que estará jugando bajo las órdenes del técnico Vincenzo Italiano.
El oriundo de Guachené ya se encuentra preparando maletas para viajar hacia Florencia, donde lo esperan con los brazos abiertos para los respectivos exámenes médicos y la presentación oficial como nuevo refuerzo en la zona defensiva.
El resto del equipo, mientras tanto, estará jugando sus últimos amistosos de pretemporada en Inglaterra. Primero enfrentará al Newcastle este sábado y luego se verá las caras con el Niza de Francia antes de volver a suelo italiano para finalizar la preparación.
Su debut oficial por la Serie A está programado para el día 19 de agosto, cuando visitará la casa del Genoa, ya con Mina posiblemente entre los convocados. Fiorentina acabó la temporada pasada fuera de puestos europeos, razón por la que necesita de la experiencia del colombiano para volver a pelear en lo más alto de la tabla de posiciones.
Buenas noticias para la Selección Colombia
Yerry Mina llega para sumarse a la lista de defensores colombianos que han jugado en la liga italiana. Entre los principales nombres se encuentra el de Iván Ramiro Córdoba, insignia del Inter y campeón de Champions League en la temporada 2009/10, además de Cristian Zapata, Mario Alberto Yepes, Camilo Zúñiga y Pablo Armero, entre otros.
En la Fiorentina también hay buenos recuerdos de los futbolistas colombianos. Juan Guillermo Cuadrado y Luis Fernando Muriel tuvieron en la viola uno de sus mejores momentos en Europa, justo antes de dar el salto a equipos que los contrataron para pelear a clasificación de Champions, como fue el caso de Juventus y Atalanta, respectivamente.
Esta es una gran noticia para el cuerpo técnico de la Selección Colombia, que hace unas semanas había confiado en el regreso de Mina para los amistosos ante Irak y Alemania. El caucano fue titular en Gelsenkirchen y dio una muestra contundente de su aporte a la Tricolor siendo prácticamente infranqueable para los delanteros germanos.
Días después estuvo de visita en Colombia y avisó que no tenía ningún afán para tomar la decisión sobre su futuro, que llegó a rondar la agenda de equipos en Inglaterra y Francia. La liga de Arabia Saudita también tocó la puerta de Yerry, sin embargo, su prioridad siempre fue tomarse una revancha en el fútbol europeo.
Ahora estará mucho más cerca de Cuadrado, su panita, que recientemente terminó contrato con Juventus y jugará ahora con la camiseta del Inter de Milán. Aunque serán rivales esta temporada, no cabe duda que Juan Guillermo fue una pieza clave para que Mina decidiera incursionar en el fútbol italiano.
¿Cómo le fue a Fiorentina la temporada pasada?
El cuadro violeta de Italia, uno de los históricos de Italia, terminó en la octava posición de la Serie A en la temporada 22/23, con un registro de 56 unidades y tan solo por debajo de la Juventus de Turín.
Ante una sanción que afectó considerablemente a la ‘Vecchia Signora’, se confirmó que el club no podrá afrontar la Conference League, el campeonato de tercer cuantía a nivel internacional en Europa. Justamente la ‘viola’ es vigente subcampeona, recordando que cayó ante West Ham en la final.
Así mismo, quedó segunda en la última Coppa Italia, en una final intensa ante el Inter de Milán. En definitiva, un equipo que pelea por logros importantes, pero que necesita un salto de calidad para disputar títulos.