El 15 de julio de 1992 quedará para siempre en la memoria de René Higuita y César Augusto Londoño como uno de los acontecimientos más bochornosos en la historia del fútbol colombiano.
Según relatos plenamente confirmados por los protagonistas, aquel día el entonces arquero de Atlético Nacional le propinó un puñetazo en la cara al periodista por cuenta de un reportaje en el que familiares y amigos de René hablaban de las presuntas malas compañías con las que andaba por aquella época.
Londoño cuenta que se encontraba en el aeropuerto Jose María Córdova de Rionegro cuando Higuita llegó acompañado de sus guardaespaldas y, solo instantes después de verlo, fue hasta el sitio en el que departía con colegas para golpearlo por detrás y dejarle una fuerte herida en el pómulo que, curiosamente, tuvo que ser atendida en el sitio por el cuerpo médico del propio cuadro verdolaga.
Aquella situación trascendió hasta los medios de comunicación, en los que reprocharon la actitud violenta del futbolista en contra de uno de los ya famosos reporteros de la época.
“Yo lo amo”: René Higuita
Ahora, 31 años después de lo sucedido, el rencor ya hace parte del pasado, lo que permitió que hablaran al respecto con total calma, dando cada uno sus explicaciones. “Yo no me arrepiento de nada. Yo lo hice y en el momento en el que lo hice creí que era lo más justo”, dijo Higuita en declaraciones para Caracol Radio.
“Reaccioné, puede que mal, pero son cosas de la vida. Eso le va dando a uno esa tranquilidad. ¿Que hay otras maneras? La manera mía de sacar un enojo, de sacar una rabia fue en ese momento como reaccioné”, agregó.
El Loco revela que lo que siempre le molestó era que los periodistas, entre ellos César Augusto, hablaran en su vida personal y no de lo que hacía dentro del campo de juego. “Si yo salía figura de un partido pues hablemos del partido, pero ya después se me metían en la vida personal y yo decía que esto se fue por otro lado. Eso era”, señaló.
Londoño también dio su versión al respecto y confesó que duraron “21 años distanciados” por ese acontecimiento. “Volvimos a ser amigos y volvimos a tener el respeto y el cariño que siempre nos tuvimos”, dijo.
“Yo le confieso lo siguiente. Yo jamás me metí en la vida privada de René, sabe qué pasaba, que la gente lo azuzaba y le decía ‘es que César...’ y mentira René, que yo a usted siempre lo quise”, sentenció en pleno programa.
Higuita respondió “yo a usted lo amo” y procedió a pedir perdón una vez más por aquel golpe que todavía permanece en la memoria de los fanáticos del fútbol. “Quedó como enseñanza en el pasado y si me equivoqué te pido disculpas”, afirmó.
César Augusto finalizó la polémica bromeando con que “el golpe sí dolió en su momento”, pero ya hace parte de las anécdotas que guardará para su retiro. “Todo después se arregla, hoy somos amigos y es un ejemplo que debe seguir el país y el mundo”, concluyó.
Esta inesperada charla se dio en el marco del lanzamiento del documental de René Higuita en Netflix, que se estrenará el próximo 2 de noviembre y contará secretos nunca antes contados de la carrera y la vida personal del legendario arquero de la Selección Colombia.
En la producción también aparecen varios invitados cercanos a la vida del Loco, entre ellos Francisco Maturana, extécnico de la Tricolor, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, otra de las leyendas de la Tricolor, y más personajes más que fueron testigos de la historia del creador de ‘El Escorpión’.