Antes de conocer la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Yuberjen Martínez volvió a hablar sobre la polémica pelea que tuvo en los Juegos Olímpicos ante Ryomei Tanaka por los cuartos de final en la categoría de peso mosca.

En conversación de este miércoles con Caracol Radio, el boxeador colombiano contó que se siente “muy indignado por todo lo que ha sucedido”. Pese a que se mostró en mejor estado físico al término de la pelea, los jueces dieron como ganador al púgil japonés.

Este miércoles se conoció que los jueces de la pelea serían suspendidos después de la polémica decisión. Estas son las personas implicadas en la sanción: el juez 1, Miguel Anco Bobadilla (Perú); juez 2, Gintaras Sniuksta (Lituania); juez 3, Tsogtgerel Tserenkhand (Mongolia) y el juez 5, Mohamed Besmi (Argelia).

Por su puesto, ‘El Tremendo’ Martínez no dejó escapar la oportunidad para hablar sobre la decisión que tomaron los jueces: “No sé qué pelea estaban viendo los jueces, si estaban viendo YouTube, pero no veían la pelea. Qué más evidencia, yo nunca me sentí perdedor”, expresó el antioqueño de 29 años.

“Se me pasan tantos años de preparación y de sacrificio, más allá de hacer historia era dejar una huella imborrable en estos Juegos de Tokio”, añadió.

Una vez conocido el resultado, Yuberjen Martínez se tendió sobre la lona del ring con evidentes muestras de frustración por no poder avanzar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Me derrumbé porque son mis sueños, es el sueño de inmortalizar este deporte, de hacer cosas grandes, pero que nos lo roben así es muy doloroso”.

“Digo estas palabras prácticamente con lágrimas en los ojos, es muy doloroso para mí”, finalizó el deportista que fue medalla de plata en Rio 2016.

Después de estas declaraciones a Caracol Radio, se conoció que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló en contra del Comité Olímpico Colombiano y ratificó la victoria de Ryomei Tanaka sobre Yuberjen Martínez.

¿Qué pedía el Comité Olímpico Colombiano?

Este miércoles a primera hora, el Comité Olímpico Colombiano “radicó ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS-CAS), un recurso legal contra la decisión adoptada por los jueces de la pelea entre Yuberjen Martínez y Ryomei Tanaka (JAP), por los cuartos de final en la categoría peso mosca del pasado 3 de agosto”.

Así las cosas, estas eran las peticiones que planteó el Comité Olímpico junto con la Federación Colombiana de Boxeo:

1. Declarar a Martínez ganador:

“Utilizando el principio pro competencia, solicitamos que Martínez sea declarado ganador de la Lucha. Repetir la pelea será casi imposible debido al calendario establecido para el boxeo en el Juegos Olímpicos”, dice el documento.

2. Si no lo declaran ganador que se declare nula y ordenen a una repetición.

“Incluso, cuando será casi imposible seguir el calendario de los Juegos Olímpicos si una repetición se ordena, consideramos que sería una decisión justa en comparación con la otra posibilidad que está dejando a Tanaka con la victoria. Para respaldar esta solicitud, traemos el precedente establecido por la FIFA en el caso Sudáfrica vs Senegal”, agrega el documento.

3. En caso que se niegue a las dos solicitudes anteriores, que Martínez sea el semifinalista en caso que Tanaka no pueda pelear por salud.

“Queremos expresar nuestra seria preocupación por el bienestar de Tanaka. Consideramos Existe una gran posibilidad de que no pueda pelear en las semifinales debido a su estado de salud. Si ocurre tal situación, solicitamos a este panel que aplique la regla comúnmente conocida como “Lucky Perdedor”. Esta es una regla que se aplica generalmente en el tenis según el cual en caso de que un atleta sea incapaz de jugar un partido, el que perdió en la ronda anterior puede jugar dicho partido. Esta también sucedió en el fútbol cuando Yugoslavia perdió su escaño en la Eurocopa de 1992 y Dinamarca ocupó su lugar más tarde ganando el torneo”, dice el documento.

Este último punto se planteó porque como se sabe, Martínez recibió la mejor puntuación en el primer asalto (4-1), pero el japonés fue de menos a más y se llevó el segundo (3-2) y tercero (5-0) para un resultado final de 4-1.

Sin embargo, el estado del japonés luego de la pelea reflejó lo contrario, pues casi se desmaya saliendo del cuadrilátero y necesitó la ayuda de sus entrenadores para no desplomarse e incluso en silla de ruedas.