En Colombia la ilusión por ver campeonas a las estrellas de la Selección Colombia Sub-20 Femenina sigue alimentándose con el paso de los días. Con el equipo dirigido por Carlos Paniagua, clasificado a cuartos de final, el país entero aspira a poder tener una celebración en los próximos días.
Hasta ahora, el balance de lo logrado por las cafeteras es más que ideal; con 9 puntos, de 9 posibles, pasaron la fase de grupos, venciendo a Australia, Camerún y México. Hace un par de días, en los octavos de final ante Corea del Sur, también ganaron por 1-0 accediendo así a la siguiente ronda.
Ahora, instaladas entre las ocho mejores del certamen donde son anfitrionas, esperan poder este domingo, 15 de septiembre, superar a Países Bajos en el estadio Pascual Guerrero de Cali. De superar a las naranjas, en semifinales, su rival sería Japón o España.
Si bien el ambiente no podría ser mejor, en las últimas horas una voz autorizada del balompié femenino colombiano ha lanzado una crítica sobre la máxima referente, Linda Caicedo. A pesar de que la jugadora del Real Madrid ha estado brillante con dos goles en cuatro partidos, para Yoreli Rincón no es suficiente.
Durante la transmisión del pasado viernes del programa radial, El VBar de Caracol, la exjugadora del seleccionado nacional soltó el sablazo así: “Con todo respeto y por todo lo que la conozco, no veo a Linda en el nivel que esperábamos. Para un Mundial Sub-20, debería sobrepasar todo”.
Además, restó méritos a las victorias logradas, asegurando: “Somos el equipo que menos acierta, que erra en el pase, somos muy sólidos defensivamente... los partidos de Colombia han sido muy cerrados, contamos con que hacemos un gol y que no nos hagan uno”.
Entre las deficiencias marcadas que ve Rincón, está que “hemos ido pasando porque se ha respondido bien defensivamente, pero en ataque no hemos arrasado. El equipo juega más al contragolpe como si no fuéramos los locales. Anteriormente, íbamos más al ataque”.
A pesar de esas palabras entregadas por Yoreli en la previa del juego con Países Bajos, el seleccionado encabezado por Linda enfrentará los cuartos de final este domingo desde las 4:30 p. m. con el apoyo masivo de un país, que anhela poder celebrar el paso a semifinales.
Emoción de estar en su ‘Linda’ Cali
Con una sonrisa en el rostro, el pasado miércoles, tras haber marcado y clasificar al país a los cuartos de final ante Corea del Sur, en Cali, Caicedo dijo: “Muy contenta de estar en mi tierra, con mi gente, lindo ver el estadio así de lleno y el equipo jugó un partidazo. Gracias a Dios entra y estamos muy contentas”.
Sobre las dificultades de superar a las asiáticas, reveló que antes mucho las habían analizado y su plan salió a la perfección: “Realmente todos han sido difíciles, es un Mundial y cada partido es una final, además que Corea del Sur fue un excelente rival, lo analizamos muy bien”.
Corta de palabras, pero en todas, Linda se mostró agradecida por el acompañamiento masivo de Cali para ellas: “Estoy muy agradecida de que me quede la oportunidad de meterla, la hubiera fallado si no hubiera estado en mi día. De nuevo, gracias a Dios y a la gente”.
Finalmente, fue consultada por el rival que tendrían en los cuartos de final, desconociéndolo a esa altura, porque la definición se dio un día después, no eligió a una de las dos entre Francia o los Países Bajos: “El que sea, vamos a salir a jugar con humildad y ganas de seguir avanzando”.