La Selección Colombia Femenina se robó todas las miradas del ‘planeta fútbol’ tras protagonizar una campaña histórica en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Las dirigidas por Nelson Abadía se instalaron en los cuartos de final de la cita orbital, y más allá de la eliminación ante Inglaterra, dejaron grandiosas sensaciones.

Catalina Usme, la heroína de la noche en Melbourne. | Foto: Restringido

El golpe de opinión Tricolor se hizo sentir en el Mundial, además de que un grupo de jugadoras se metieron en el corazón de los fanáticos, que por cierto habían sido mayoría en todas las canchas que jugaron. El combinado nacional sembró una base para los torneos venideros, pero además le pusieron esa mentalidad ganadora a la Selección.

Sin embargo, con todo y esa campaña histórica, algunos señalan que hubo puntos grises, especialmente en la dirección técnica del combinado nacional. Nelson Abadía fue señalado por algunos, dado que no llenaba las exigencias con modificaciones tardías y, tal vez, detalles en el planteamiento suyo.

Voces autorizadas no respaldaron a Abadía, y por ejemplo, una de ellas es Yoreli Rincón, quien sabe muy bien qué es ponerse la camiseta Tricolor y defenderla en dos Copas Mundiales (2011 y 2015), además de otras dos ediciones en categorías menores (Sub-17 de 2008 y Sub-20 de 2010).

La crítica de Yoreli Rincón a Nelson Abadía

En el programa El VBar de Caracol Radio, la referente e histórica jugadora de Selección Colombia dejó saber su opinión sobre este desempeño histórico de las dirigidas por Abadía, que –según ella– pudo haber planteado mejor el compromiso, dadas las condiciones.

“Yo viendo el partido... Empecemos de que lo que hicieron ya fue histórico y hay que agradecerles inmensamente lo que hicieron por el fútbol femenino. Yo también me quedé un poco pensativa, hubiera querido un poco más de juego”, indicó de entrada la referente de 30 años, que jugará Copa Libertadores con Atlético Nacional.

Yoreli Rincón dejó la Sampdoria para volver a Colombia. | Foto: 2022 Francesco Scaccianoce

“Yo creo que en ciertos momentos nos desesperamos muchos, y si te soy sincera, se notó demasiado que nos enfrentamos ante la mejor técnica del mundo, porque como estudió a Colombia y cómo salió a jugar, fue el partido preparado”, complementó Rincón a través del mencionado programa.

En pocas palabras, Rincón creyó que la Tricolor pudo apostar a otro juego distinto al que mostró. Y así lo argumentó en términos futbolísticos, marcando una postura que llamó poderosamente la atención.

“¿Qué vi yo? Vi que, por ejemplo, Inglaterra nos atacó demasiado a la espalda de Linda Caicedo. Nos costaron muchísimo los balones en diagonales y la movilidad que tenía ese equipo jugando a uno y dos toques, parecían suramericanas con el físico europeo. Yo creo que eso nos tocó un tiempo”, puntualizó Yoreli.

“Ahora, nosotros tuvimos muy buenas opciones. El haber comenzado ganando, yo creo que en un momento todos los colombianos dijimos ‘aquí fue y nadie nos para’, pero Inglaterra, con solo juego, nos volteó el partido”, finalizó su postura.

¿Qué dijo Nelson Abadía tras perder ante Inglaterra?

El seleccionador nacional, minutos después de que se efectuara el pitazo final y la clasificación de Inglaterra, manifestó que sus dirigidas dejaron “un punto muy alto” en la historia del balompié femenino.

“Bueno, el balance es muy positivo. Mostramos el crecimiento y la jerarquía, la categoría de nuestras futbolistas, que fueron y demostraron su capacidad; qué técnica, qué táctica, qué argumentos tuvimos para estar avanzando. Hoy tuvimos dos errores crasos y nos costaron el partido, pero bueno, este es el fútbol”, indicó el director técnico de las superpoderosas.

El DT reaccionó tras la caída ante Inglaterra. | Foto: Getty Images

“También buscamos el empate, fuimos agresivos, tuvimos las posibilidades, pero bueno, este es un punto que se ha dejado muy alto (...) en la parte del aprendizaje, es la tenacidad y la persistencia que se deben tener en esta clase de partidos. Son 90 minutos, nuestra Selección hoy lo supo jugar y con oficio lo sostuvo. Eso es lo más importante”, complementó Abadía.