Yuberjen Martínez y Jenny Arias empezaron pegando fuerte al salir victoriosos de su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Yuberjen se quedó con su primera pelea disputada en la categoría de 48-52 kg, frente a Rajab Mahommed, de Botsuana: “Demostramos que salimos activos, que salimos a mandar y a dejar el alma en el ring”, dijo el deportista que se instaló en los octavos de final.

Por su parte, Jenny Arias, vallecaucana de nacimiento, compitió en la categoría peso pluma 54-57 kg. contra la rival de bulgaria Stanimira Petrova y por decisión dividida se impuso la colombiana 3-2: “Sabíamos cómo era la rival, me sentí cansada. Pero gracias a mis entrenadores y al equipo logramos la victoria”, dijo la pugilista cafetera.

Yuberjen Martínez, Jenny Arias | Foto: Foto de instagram

Yuberjen quiere repetir podio olímpico:

En los juegos olímpicos de Río 2016, en la categoría minimosca del boxeo Yuberjen Martínez derrotó al brasileño Patrik Lourenço, al filipino Rogen Ladon, al español Samuel Carmona y al cubano Joahnys Argilagos y disputó la final contra Hasanboy Dusmatov de Uzbekistán y se quedó con la presea de plata.

Por eso a su debut en Tokio 2020 llegó como uno de los favoritos por la delegación tricolor para sumar en la tabla de medallería y empezó cumpliendo las expectativas: “Ya había visto combates de nuestro rival, pienso que la táctica que planteamos fue buena y de eso se trata, de estudiar a los rivales para en la pelea poder contrarrestar sus ataques, sus fortalezas y poder trabajar sobre esa base”, dijo Yuberjen.

Uno de los abanderados de Colombia en la Ceremonia de Inauguración, de Tokio 2020, junto a Caterine Ibargüen saltó al ring y desde el comienzo se mostró superior a su rival. Desde el primer combate, los cinco jueces votaron a su favor, decisión que se extendió hasta el tercero y logró una puntuación de 5-0.

Martínez enfrentará al indio Amit, favorito al oro por ser el primero en el ránking mundial: “La verdad es un rival complicado, no hay nadie invencible acá, estamos trabajando fuerte, estamos fuertes física y mentalmente. Estamos preparados para lo que venga. Ya estoy pensando en la siguiente pelea, en el boxeo me toca peldaño por peldaño. También, agradezco la fuerza de mis compañeros, que siempre están ahí”, dijo finalizado el combate.

Yuberjén agradeció además a sus entrenadores y envió un saludo a todo e país y en especial a la región antioqueña, sin embargo recordó las dificultades que tuvo que pasar antes de llegar a estas justas: “La verdad para mí y para todo el equipo de trabajo fue fuerte, no fue fácil, pasamos por dificultades, incluso conmigo, estuvimos con COVID junto a mi entrenador, este es el primer combate, agradecido con Dios por permitirme salir victorioso en la competencia”, dijo el colombiano a Caracol TV.

Martínez se enfrentará al indio Amit el próximo sábado 31 de julio a las 11:00 horas de Tokio, Japón y está listo para la presión que demanda la competencia; “Sí, como todo, todo tiene su presión, pero hay que darle manejo a eso, a la situación, es algo que debemos afrontar con sabiduría y con cabeza fría”, finalizo el boxeador.

Jenny Arias, por su primera medalla olímpica:

Ha sido campeona panamericana, continental y nacional y así lo demostró en el primer asalto, mostrando personalidad, agresividad y atacando desde el primer momento en el centro del cuadrilátero, redujo la distancia y aunque la búlgara de mayor tamaño parecía intimidante, la colombiana la superó. conectando importantes golpes que incluso alcanzaron el rostro de su contrincante- Sin embargo en el segundo round. Petrova fue más dominante e igualó la competencia. Para e tercer asalto el combate fue más parejo pero los jueces se inclinaron por la colombiana que clasificó a los cuartos de final: “La primera pelea salgo más amarrada pero para la segunda identificaré mis falencias y trataré de hacerlo mejor”, dijo la boxeadora.

Nesthy Petecio que venció este domingo a Lin Yu Ting de China será la rival de Jenny el lunes a las 9 de la noche de Colombia: “No hay rival fácil, por eso son los juegos olímpicos” cerró la boxeadora enviando además un mensaje a su país y su región : “Saludo a Colombia y el departamento de Risaralda por todo el apoyo”, cerró con Caracol TV.