Las últimas horas y semanas para Independiente Santa Fe en su entorno han sido tensas. El club bogotano no encuentra el camino que lo ayude a catapultarse en una posible clasificación a los ocho para disputar las finales. Como determinación importante para superar el mal momento, en la mañana de este lunes 25 de abril las directivas finalizaron el contrato del argentino Martín Cardetti.
Así las cosas, ya el equipo bogotano debe pasar la página, ahora con la dirección técnica de un conocedor de la casa como Agustín Julio, quien se hará cargo en busca de lograr la épica con el equipo de toda su vida.
Dentro de la cancha, hay otros como Yulián Anchico que regresaron en el presente semestre y buscan tener el papel de líderes para dar un mensaje esperanzador a la hinchada en medio de la crisis: “Son de esos momentos que uno no espera tener que afrontar, gracias a Dios hemos tenido varios años de carrera, ya aprende uno a manejar y a controlar estas situaciones. Lo que espera uno siempre luego de un traspié y un mal resultado, las mismas ganas de querer revertir y levantarse”.
Sobre la situación del club, el volante e ídolo de la institución se refirió en los micrófonos del programa radial El VBar de Caracol sobre lo sucedido en las últimas horas con el que era su entrenador: “En la rueda de prensa después del clásico no teníamos claridad de la continuidad del profe, reiteramos que no íbamos a bajar los brazos; por el contrario, teníamos vida, hay esperanza”.
Por otra parte, habló en nombre de los referentes del equipo y lo que ha sucedido en el presente semestre: “En el grupo tenemos jugadores que hemos pasado muchas veces por esto, que somos ejemplo, no solamente en lo que a nombre se refiere, sino que en el día a día siempre tratamos de dar lo mejor. Con el ejemplo queremos mostrar a los muchachos que esto son cosas del fútbol, que pasan, que a veces no las entendés, este ha sido un semestre bastante raro, lo creemos así”.
“A veces cierto, a veces desfasados, a veces cortos, a veces largos, estamos tranquilos. El profe vino a despedirse un rato, estuvimos tranquilos, quedamos con una gran sensación, fue una persona que siempre se brindó, que siempre trató de darnos lo mejor”, en alguna medida defendió el proceso de Cardetti con el equipo.
Fue autocrítico para decir que parte de la responsabilidad era de los protagonistas en campo: “Nosotros no pudimos responder ante las expectativas, tengo claro que en la cancha somos nosotros los que tenemos que responder. Aquí dentro del grupo muy agradecidos, fueron profesionales que se brindaron y trataron de dar lo mejor”.
A título personal, contó todo lo que ha vivido en el cuadro rojo desde su regreso a la institución y en detalle cómo se ha sentido: “Yo llegué muy feliz, muy contento, comencé muy bien; de hecho, estaba teniendo un gran rendimiento, desafortunadamente en un clásico donde veo la cartulina roja por dos amarillas, por un error, me cortó ese buen momento en el que venía, después el equipo cambió y jugó”.
“He estado callado, tranquilo, tratar de hacer mi trabajo siempre, no solo con el ejemplo tratando de mostrarles a los chicos que cuando uno se equivoca tiene la oportunidad de revertir con el trabajo. Tuve la posibilidad de volver en el clásico, tuve un buen rendimiento, lastimosamente los resultados no avalan eso y acá estoy con los pies en la tierra y la cabeza arriba, y con muchas ganas de revertir la situación”, finalizó.