La recta final del Tour de Francia 2023 trajo consigo las primeras noticias sobre el mercado de fichajes del ciclismo, que se abrirá oficialmente este 1 de agosto para todos los equipos del World Tour y las demás categorías.
De ahora en adelante, los principales equipos del mundo tendrán libertad para conformar sus plantillas y concretar las negociaciones que vienen adelantando desde hace unas semanas con la mirada puesta en la temporada 2024.
Los primeros en moverse seguramente serán los equipos que más necesidad tienen en el ‘ranking’ de la UCI, entre ellos el Astana Qazaqstan Team, que tras al intempestiva salida de Miguel Ángel López no ha podido conseguir un líder sólido más allá de los nombres de Alexei Lutsenko y el recién llegado Luis León Sánchez.
La alineación kazaja necesita ‘revolucionar’ su proyecto para mantener la categoría y para ello ha puesto los ojos en una joven promesa del ciclismo colombiano, con la que espera obtener resultados en la montaña y la clasificación general.
De acuerdo a la Gazzetta dello Sport, Astana tiene un acuerdo con “el joven (20 años) colombiano Santiago Umba, ahora con GW Shimano-Sidermec”.
Aunque este será el gran salto de Umba a la primera división del ciclismo mundial, ya ha tenido experiencia en Europa vistiendo los colores del Drone Hopper-Androni Giocattoli, equipo italiano que históricamente ha servido como universidad de varios ciclistas colombianos como fue el caso del mismísimo Egan Bernal.
Aún creen en los colombianos
La llegada de Umba se confirma apenas unos días después de que el Astana le cerrara la puerta a la posibilidad de contratar a Nairo Quintana, que se encuentra sin equipo desde septiembre de 2022, cuando rompió el vínculo que lo ligaba al Arkéa-Samsic.
En pleno Tour, Aleksandr Vinokourov, director general del equipo kazajo, aseguró que el nombre de Nairo nunca ha estado en sus planes para este o el próximo año, pues la intención es buscar corredores jóvenes que les permitan adelantar un plan a futuro.
“No tenemos un gran presupuesto. Estamos intentando fichar a un corredor top, pero nunca hemos hablado con Quintana, ni para la Vuelta ni para la próxima temporada”, dijo en el podcast RadioCycling.
Esta es la segunda vez que Vinokourov descarta a Nairo, pues a principios de este año ya había dicho que no estaba en los planes a pesar de encontrarse libre luego de su salida del Arkéa-Samsic.
El jefe del Astana cerró la discusión admitiendo que sí andan buscando un fichaje que les permita salir del fondo de la tabla, sin embargo, la decisión de la directiva es “encontrar talento joven” para planificar un proyecto a futuro.
Vinokourov ha recibido grandes críticas desde Colombia por el trato que le dio a la acusación contra ‘Supermán’ López, supuestamente investigado por hacer parte de una red de dopaje en Europa.
Una vez se conocieron los hechos, el Astana le terminó el contrato a Miguel Ángel sin darle la posibilidad de mostrar su inocencia, algo que se ha ido aclarando con el paso de los meses.
‘Supermán’ salió del equipo muy molesto y aseguró que no se le dio el apoyo cuando más lo necesitaba. López fue claro y aseguró que lo relacionan gracias a su vínculo con “el masajista mío de Astana (Vicente Belda García), por eso me relacionan con este caso en Astana porque él ha sido mi masajista de estos cinco años atrás y al final hay una relación y amistad muy cercana de confianza con una persona que te da masajes cinco años continuos y pues, él también tenía relación con el doctor. Por eso me relacionan”.
El pedalista fue consultado sobre su situación con el Astana y Vinokourov. Ante esto, el boyacense fue claro y dijo que “hace rato no me habló con esa gente”, solo con “Harold Tejada”, el único ciclista colombiano que hace parte actualmente de la plantilla.