Este sábado 1 de julio se corrió la primera etapa del Tour de Francia, la cual tuvo lugar en el ‘País Vasco’, que curiosamente fue una de las más duras para los favoritos. Expertos han afirmado que se trató del inicio más duro en una competición de tal magnitud.
Allí estuvieron listos para afrontar la batalla los colombianos Egan Bernal, Daniel Felipe Martínez, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Harold Tejada, los representantes de esta camada de ‘escarabajos’ que pretendían dar ese golpe de autoridad sobre el inicio.
Sobre las 6 de la mañana, hora colombiana, salió todo el pelotón de la ciudad de Bilbao, exactamente en la calle próxima a la zona de San Mamés. Egan Bernal tuvo un percance al tener una aparente dificultad técnica con su bicicleta, pero realmente intentaba calibrar los pedales.
Así fue el inicio de la etapa 1
Apenas cuatro kilómetros después, se formó la primera fuga con Llian Calmejane, Simón Guglielmi, Pascal Eenkhoorn, Jonas Gregaard Wisly y Valentin Ferron, quienes habían logrado una distancia mayor a 1 minuto y 20 segundos del pelotón.
El propio Gregaard, danés al servicio del Uno-X Pro Cycling Team, atacó y se llevó el primer galardón en el alto de Laukiz, obteniendo sus dos primeras unidades en la disputa por la montaña.
Por su parte, los colombianos se mantenían en el pelotón, expectantes de lo que iba a ocurrir. El segundo premio de montaña fue para Pascal Eenkhoorn (Lorro Dstny), quien sumó tres puntos, seguido de Gregaard.
La primera caída en el Tour de Francia
Infortunadamente, la exigencia de la etapa inicial conllevó a que se presenten serios contratiempos. Así le sucedió al noruego Torsten Traeen (Uno-X), quien había caído al suelo en el kilómetro 98 de etapa. Con dificultades en su zapatilla y alguna raspadura, pudo ponerse a tiro.
El pelotón siguió acortando las distancias para los definitivos puertos de montaña, llegando a muy poco tiempo de atrapar a la fuga. Ya faltando 50 kilómetros, los que tenían una gran ventaja inicialmente fueron neutralizados.
Tras el paso de Côte de Vivero, el más exigido de los puertos de montaña, cruzó primero Neilson Powless, compañero de Rigoberto Urán y Esteban Chaves, en el EF Education, llevándose sus primeros cinco puntos y superando a sus contrincantes. El propio Chaves había logrado un par de unidades y fue el colombiano más destacado en la montaña, ubicándose en la sexta casilla.
La caída de Richard Carapaz y el abandono de Enric Mas
Repentinamente, previo al pico final, el ecuatoriano Richard Carapaz tuvo una colisión que tomó de sorpresa a todos sus seguidores, pues tuvo un accidente junto a Enric Mas, integrante del Movistar Team, quien tuvo que abandonar el Tour de Francia luego de sus dificultades para seguir adelante; por su parte, el ecuatoriano perseveró.
Luego del aparatoso infortunio que cambió los planes para ambos equipos, en la recta final del último kilómetro, los hermanos Yates picaron en punta de cara a la recta final de la competición. Fue justamente Adam Yates (UAE) el gran triunfador, mientras que Simon (BikeExchange-Jayco) terminó en el segundo lugar en ese exigido retorno a Bilbao, exactamente ocho segundos después; el que completó el podio fue Tadej Pogacar, el gran candidato y quien busca repetir el título.
Así quedó el top 10 de la etapa 1:
1. Adam Yates (UAE Team Emirates): 4 horas, 22 minutos y 39 segundos.
2. Simon Yates (Team Jaayco): a 8′' del líder.
3. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates): a 18′' de Adam Yates.
4. Thibaut Pinot (Gruopama): a 22′'.
5. Michael Woods (Israel Premier-Tech): a 22′'.
6. Victor Lafay (Cofidis): a 22′'
7. Jai Hindley (Bora): a 22′'
8. Mattias Skjelmose Jensen (Lidi-Trek): a 22′'.
9. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma): a 22′'.
10. David Gaudu (Groupama): a 30′'.
Aquí puede ver cómo les fue a los colombianos en la primera etapa del Tour de Francia.