Colombia dice ‘presente’ en la lista oficial de participantes para la Vuelta a España 2023. Además de Egan Bernal, que fue el primero en ser confirmado por el Ineos Grenadiers, este lunes 21 de agosto se han sumado otros tres escarabajos que buscarán dejar en alto el nombre del país con posibles victorias de etapa o un buen puesto en la clasificación general.
El Movistar Team, por ejemplo, incluyó a Einer Rubio después de una buena presentación en la Vuelta a Burgos, en la que terminó quinto de la general a solo tres minutos de Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
Lamentablemente, Fernando Gaviria e Iván Ramiro Sosa se quedaron fuera de la convocatoria que incluye a Enric Mas como cabeza visible, acompañado de Oier Lazkano, Carlos Verona, Iván García Cortina, Rubén Guerreiro, Nelson Oliveira y Jorge Arcas.
Para Rubio, será la segunda grande de la temporada, pues este año ya supo participar en el Giro de Italia con el gran resultado de haber conseguido la victoria en la etapa 13 con final en Crans-Montana.
Minutos después del anuncio del Movistar, fue el UAE Team Emirates el que destapó sus cartas. Juan Ayuso y Joao Almeida serán los líderes de una nómina que incluye a Juan Sebastián Molano como el gran opcionado para disputar las etapas al esprint.
La lista del UAE se completa con Finn Fisher-Black, Rui Oliveira, Ivo Oliveira, Marc Soler y Jay Vine.
Molano tenía en sus planes hacer el Giro esta temporada, pero el accidente que sufrió en marzo cambió los planes. Ahora, entre los participantes para La Vuelta, buscará repetir lo del año pasado, cuando consiguió la victoria en la última etapa con llegada en Madrid.
El último en sumarse este domingo a la lista de participantes fue Santiago Buitrago, que llega con sed de revancha luego de haberse tenido que retirar de la ronda ibérica pasada por un caso positivo a covid-19.
El comunicado oficial del Bahrain Victorious asegura que Buitrago será el líder de un equipo en el que aparecen nombres importantes como Damiano Caruso y Mikel Landa. Al lado de ellos, estarán Matevz Govekar, Kamil Gradek, Wout Poels, Jasha Sütterlin y Antonio Tiberi.
“Estoy muy emocionado de volver a la Vuelta a España; la preparación va por buen camino, hemos hecho una muy buena preparación y espero llegar en la mejor forma a la Vuelta, es un gran privilegio ir a la Vuelta como uno de los líderes y más con el apoyo y experiencia de mis compañeros, esperamos hacer una gran carrera. Hemos tenido buenos resultados en el Giro y el Tour, y esperamos que la Vuelta no sea la excepción”, dijo el colombiano.
Buitrago es otra de las esperanzas del ciclismo colombiano. Este año, ya supo ganar etapa en el Giro y también sorprendió con ese recordado podio en la Lieja-Bastoña-Lieja detrás de Remco Evenepoel (Quickstep), uno de los máximos favoritos a quedarse con el título de la tercera grande de la temporada.
La lista de colombianos podría seguir creciendo en el transcurso de la semana. El antioqueño Sergio Higuita está entre la lista de preinscritos de La Vuelta y, salvo a una sorpresa mayúscula, asistirá defendiendo los colores del Bora-Hansgrohe.
El sexto colombiano que se inscribiría a tomar la partida el próximo 26 de agosto en Barcelona es Camilo Ardila, que llegó este 2023 al Burgos-BH y ha dejado buenas sensaciones a su paso.
El EF Education EasyPost es de los pocos equipos que faltan por confirmar su nómina, pero ya tiene totalmente decidido que Rigoberto Urán no estará en España. La leve esperanza se centra en que Esteban Chaves o Diego Camargo puedan dar la sorpresa y conformen un numeroso grupo de colombianos presentes en la carrera que ya supieron ganar Lucho Herrera (1987) y Nairo Quintana (2016).