Una sanción de la Unión Ciclística Internacional en 2022 por uso de tramadol, tiene hace un año y seis días sin competencia internacional a Nairo Quintana, uno de los ciclistas más importantes de la historia de Colombia.

El boyacense fue descalificado del Tour de Francia después de su sexto lugar y no continuó en el Arkéa-Samsic.

Su castigo solo aplicaba en la ronda francesa, Nairo de hecho podía competir en la Vuelta a España de ese año, pero el boyacense decidió defenderse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) convencido de demostrar su inocencia.

Nairo Quintana habría estado en los planes de un equipo grande en Europa, pero un fichaje podría haber dañado el rumbo de las conversaciones. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Sin embargo, fue desestimada su apelación, manteniendo en firme la decisión de la UCI.

Cabe resaltar que Nairo no se juzgó por dopaje, sino por lo que se considera uso indebido de un medicamento prohibido.

El Tramadol fue incluido en las listas de sustancias dopantes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a partir de 2024, año que, según el pedalista confesó a SEMANA, se puso como plazo para conseguir equipo. Quintana ha viajado a Europa, se ha reunido con varios directores de equipos y ha seguido entrenando para no dejar de estar en forma. De hecho se ha recuperado de su lesión de rodilla.

“La idea es este año intentar tener equipo y tengo la buena vibra de que sea así. Tengo ganas, tengo el físico, así que esperaremos.”, dijo a SEMANA.

Benjamin Cohen, presidente de la Agencia International de Pruebas (ITA), entidad sin ánimo de lucro que lucha por un deporte limpio habló con El Tiempo sobre este caso.

“En el caso de Quintana hubo un positivo para tramadol y la UCI decidió poner las consecuencias para Quintana (sanciones). El ciclismo de cierta forma fue el pionero y el caso de Nairo sentó una especie de precedente”, dijo a esa casa periodística.

Nairo Quintana rechazó al Team Sky en el mejor momento de su carrera deportiva. | Foto: COLPRENSA ©

En el gremio del deporte de las bielas se habla de un posible veto a Nairo Quintana, aunque Roger Legeay, presidente del Movimiento por el Ciclismo Creíble (MPCC), negó contundentemente esa posibilidad.

“La verdad no estaba al tanto de que los equipos no quieren contratar a Quintana, es quizá una pregunta que se les deba hacer... si es por presión de los patrocinadores, hay un riesgo de que vuelva a reincidir... pero está claro que tú cumples una sanción y debes poder volver a competir”, dijo Benjamin.

En entrevista con SEMANA, Nairo respondió si se arrepentía o no de haber dado la pelea contra la UCI.

“Yo soy alguien que ha tenido mucho carácter y que ha sido siempre justo. Así que di mi defensa porque no había hecho nada y la di porque sabía que iba a ganar. No la gané, lo acepté y así es la vida. Son momentos difíciles que hay que saber afrontar con sabiduría”, señaló.

Miguel Ángel López | Foto: 2023 Getty Images

Otro de los grandes escarabajos que está enfrentando una situación ante la UCI es Miguel Ángel López.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) informó que fue suspendido provisionalmente por una posible infracción al reglamento de dopaje tras una investigación realizada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje (Celad) durante la investigación del Dr. Marcos Maynar, acusado de distribuir medicamentos proihibidos.

“El equipo testeador y el área médica trabajan de la mano e identifican los indicios médicos que permiten avanzar los casos y emprender la investigación. No es una cosa de un solo atleta, es lo que se hace con todos los deportistas. Si hay algo que mirar, que analizar, que profundizar, pues procedemos, y eso fue lo que se hizo con López”, finalizó Cohen.