Rigoberto Urán, ciclista colombiano, se refirió a la polémica que ha suscitado el Giro de Rigo, adelantado el domingo pasado en Medellín, cuando se despidió de manera formal del ciclismo profesional.

La polémica obedeció porque, por un lado, muchos de los cerca de 10 mil participantes en el evento gritaron “fuera Petro”, hecho que desencadenó el malestar del jefe de Estado, Gustavo Petro, quien publicó un video en X de una persona diciendo que el Giro de Rigo se asistía a cambio del pago de $ 1′500.000. Además del pago, señala el video replicado por el jefe de Estado, al mismo se asistía si la bicicleta era de un monto mínimo.

“Pagar por un “fuera Petro” para que quienes asesinaron 6.402 jóvenes, se robaron el pais y lo dejaron endeudado, vuelvan al poder”, fue el mensaje que publicó el presidente, Gustavo Petro, junto al video en el que se denuncia el cobro por participar del mismo y el supuesto requerimiento de bicicletas costosas para estar en dicho evento.

En dicho video, el denunciante dijo que esas eran las condiciones “para poder dar la talla al otro resto de gente que hay por allá”. Y agregó que mucha gente pagó $ 2′500.000 por una cena con Rigoberto Urán para escucharlo decir groserías.

En la emisora Blu Radio, Rigoberto Urán respondió si era cierto o no que la bicicleta debía costar $ 35 millones como requisito para participar en la competencia y, de paso, se refirió a la controversia con el jefe de Estado. “No, no, totalmente falso. El ciclismo es un deporte que cuesta, son bicicletas, pero teníamos bicicletas de $ 4 millones, de $ 3 millones, hasta bicicletas de $ 60 millones. Hay de todo. Recuerde que estamos en un país que se llama Colombia, que tiene dificultades y no todo el mundo puede tener una bicicleta. Nosotros no dijimos ‘tenés que tener esto’”.

Rigoberto Urán, ciclista colombiano retirado. | Foto: 2024 Getty Images

Respecto al pago para estar en la carrera, Rigoberto Urán señaló: “Nosotros abrimos inscripciones en el mes de febrero, es un evento que se vende en un día, se van todos los cupos, tiene un costo alto: $900 mil, $800 mil, $1 millón, en este momento no tengo idea cuánto vale”. De inmediato, la mesa de trabajo le recordó que el pago para participar era de $1′500.000. “Eso, claro, son inscripciones que se dan muy, muy rápido”.

“¿Usted sabe cuánto invierte el Tour de Francia para que pase por cada municipio? Este año el Tour de Francia salió de Italia. Yo he salido de Dinamarca, esto a los países les interesa. Entonces no se puede salir con odio sino pedir ayuda. El Giro de Rigo es una feria de marcas”, agregó, al explicar cómo el mundo del ciclismo de mercadeo implica costos y oportunidades laborales para las personas alrededor del mismo. De hecho, dijo que él cuenta con “300 muchachos” como empleados.

Rigoberto Urán agregó que está en curso su proyecto sobre la “finca de Rigo”, además de haber incursionado en la hotelería y ya contar con uno. “Vamos a seguir trabajando por Colombia porque, al fin y al cabo, lo que queremos es trabajo, salir adelante. Me va bien a mí y le va bien a todo el mundo. Y hagamos deportes porque la bicicleta es salud”, agregó, al indicar que también tiene una hacienda que, sostuvo, no ha dado los ingresos esperados este año por cuenta de la situación económica.

Urán dijo que, lejos de reaccionarle con agresividad al presidente Gustavo Petro, le agradece por su ayuda con seguridad a través de la policía y espera que el gobierno lo apoye con patrocinios o alianzas en los eventos que él espera tener, tales como su hotelería, su finca, su hacienda, conciertos, la tienda de bicicletas y otros certámenes que, sostuvo, se seguirán haciendo.