Los Nacionales de Ruta 2024 tuvieron cierre con broche de oro gracias a la espectacular victoria de Alejandro Osorio (GW Erco Shimano), un corredor que para muchos era desconocido antes de la carrera en la que batió a Egan Bernal, Sergio Higuita, Nairo Quintana y Rigoberto Urán, entre otros.
La estrategia diseñada por el director Luis Cely salió a la perfección. Lejos de esperar que los favoritos activaran algún movimiento, el GW salió a la fuga desde antes de iniciar el circuito en la ciudad de Tunja, sacando una diferencia que alcanzó a sobrepasar los cinco minutos respecto al pelotón.
Osorio nunca estuvo solo. Junto a él partió un numeroso grupo de fugados en el que estaban también varios de sus compañeros de equipo: Robinson López, Juan Carlos López, Édgar Pinzón y la gran inspiración del título, su hermano Frank Osorio.
“Es un sueño cumplido, siempre quería ser campeón nacional y lo conseguí, para demostrar que soy uno de los mejores ciclistas de Colombia”, dijo justo después de haber cruzado la meta en la Plaza de Bolívar con 4 segundos de diferencia respecto a Higuita y Egan, quienes completaron el podio.
Y es que el remate de la carrera no fue nada fácil para el ‘Pony’, una muestra fehaciente de lo duro que le ha tocado para surgir en el ciclismo colombiano.
En la última vuelta al circuito, el grupo de escapados explotó en mil pedazos y a Osorio le tocó hacer el trabajo solo. Sus compañeros de fila entregaron todo el tanque hasta el momento en el que depositaron la esperanza en que las piernas del ‘Pony’ respondieran a la altura de las circunstancias.
Higuita y Egan apretaron en la persecusión, pero no lograron cazar al antioqueño, que se sintió ganador hasta el último giro, cuando giró la cabeza y vio que era imposible que lo alcanzaran. Luego de cruzar la meta, se tumbó en el suelo y rompió en llanto recordando todo lo que sufrió hasta llegar al logro más importante de su carrera deportiva.
Carrera ascendente y expulsión del Bahrain
A sus 25 años de dad, la trayectoria del ‘Pony’ Osorio se traduce en victorias a nivel local y una que otra presentación destacada fuera del país. En 2018 ganó una etapa en el Giro de Italia Sub-23, fue sexto en la clasificación general de la Vuelta a Asturias 2021, mismo año en el que había terminado 14.° del Tour de los Alpes en Italia.
Este año, ya había avisado que se encontraba en gran nivel. Antes de los Nacionales de Ruta, el oriundo de Carmen de Viboral ganó una etapa en la Vuelta al Táchira y se impuso en el Circuito de la Feria de Manizales.
Fue por eso que la dirigencia del GW Erco Shimano, además de sus propios compañeros, depositaron la confianza en que tuviera la energía suficiente para batir a los grandes nombres del ciclismo colombiano en la prueba élite.
Osorio se comportó a la altura del World Tour y recordó las razones por las que el Bahrain Victorious lo fichó en el año 2022 como una de las grandes promesas del ciclismo latinoamericano. Lamentablemente, esa experiencia no salió como esperaba, pues su contrato fue terminado unilateralmente por haber incumplido las normas internas referentes al covid-19.
“Desde el principio hizo muchas cosas equivocadas y no podemos aceptar eso. Puso a los ciclistas y al personal en situaciones difíciles. Algunas cosas que no puedes aceptar. Tenemos 100 personas en nuestro equipo y las reglas son para todos. Le dimos una advertencia después de un par de cosas, pero las volvió a hacer. Así que decidimos rescindir el contrato”, Milan Erzen, entonces director del Bahrain.
Luego de esa mala experiencia en Europa, fue el GW el que le permitió regresar al profesionalismo, tratando de olvidar esa decepción que vino después de haber deslumbrado con los colores del Caja Rural.