La temporada de Egan Bernal ya terminó luego de la cirugía a la que se sometió en Bogotá. Sin embargo, en Europa no se deja de hablar de los resultados que obtuvo esta temporada y lo que puede venir el próximo año teniendo en cuenta que es la cara visible del Ineos Grenadiers.

En el más reciente capítulo de Watts Occurring, pódcast liderado por Luke Rowe y Geraint Thomas, compañeros de Egan en la escuadra británica, se habló sobre la diferencia que hay en el presupuesto de los equipos más importantes del World Tour.

Thomas, que hace unos meses trató de “pequeña rata” a Nairo Quintana por una maniobra hecha en el Giro de Italia, dio un panorama sobre la diferencia que existe entre el Ineos y el equipo de moda, el UAE Team Emirates, con relación a la capacidad de hacer fichajes de lujo cada temporada.

“No voy a entrar en detalles, pero sé cuál es el presupuesto del equipo (Ineos) para los ciclistas y sé cuál era el del equipo UAE del Tour de Francia, y no está muy lejos. Lo cual es irreal. No lo sé de memoria, pero un buen 80 % de nuestro presupuesto se gastó en ocho corredores del UAE”, dijo.

Egan Bernal saluda a Geraint Thomas, su jefe de filas en el Ineos Grenadiers. | Foto: 2023 Getty Images

Rowe culpa a Egan Bernal

En esa conversación, Rowe señaló el actual contrato de Egan Bernal como la principal causa de que Ineos no tenga suficiente presupuesto para competir con fichajes como los del UAE Team Emirates, Soudal-Quickstep o el mismo Bora-Hansgrohe.

“Antes estaba Froome, después tú (Geraint Thomas) y después tú y Egan, pero él era el tipo que acababa de ganar el Tour de Francia, dos años después el Giro; luego firmó su contrato millonario que consumía una gran cantidad de presupuesto y después se chocó con la parte trasera de un autobús y tuvo un accidente horrible”, recordó.

Egan Bernal tiene ahora mismo uno de los sueldos más altos en el pelotón internacional. De acuerdo a los valores expuestos por la Gazzetta dello Sport, el zipaquireño gana 2,5 millones de euros por temporada, siendo el noveno mejor salario del ciclismo mundial detrás de nombres como Pogačar, Vingegaard, Evenepoel y Roglič, entre otros.

Ineos solía ser uno de los equipos protagonistas del podio en las grandes carreras, pero en los últimos años ha cedido ese dominio con otros equipos que los han dejado atrás.

“Lo que mucha gente olvida es que con cada equipo tienes a tu gran líder y lo basas en torno a ese corredor. Así que Alpecin respalda y paga bien a Mathieu van der Poel, UAE tiene a Pogi, y lo construye en torno a él; Visma lo construye en torno a un par de tipos como Van Aert y Vingegaard”, añadió Rowe.

Egan Bernal fue 29.° en el Tour de Francia de este año. | Foto: 2024 Getty Images

El galés apuntó que Ineos tiene “un presupuesto enorme” que, en su opinión, no está siendo bien utilizado. “Bueno, usted apoya a su caballo, ¿no? Eliges a tu jinete y le pagas bien y dices que ese es el tipo que va a tener éxito y construyes el equipo alrededor de él. En enero del primer año de un contrato de cuatro, tuvo una lesión horrible. Así que es fácil supervisar las cosas y decir que tienen un gran presupuesto y no rinden, pero desgraciadamente un tipo está lesionado y aún está en camino de volver, pero a la m...”, sentenció.

Paradójicamente, estas palabras de Rowe llegan justo antes de hacer uso del retiro y dedicarse a ser director deportivo, aunque lo hará con otros colores. Según el periodista Daniel Benson, el galés está cerca de firmar con Decathlon AG2R para iniciar su carrera lejos de la bici, pero no del ciclismo.