Daniel Felipe Martínez, Primož Roglič y Roger Adriá recibieron una fuerte sanción por parte de los comisarios de la Vuelta a España 2024.
Según indica el comunicado oficial, los tres corredores del Bora-Hansgrohe incumplieron las normas de la competencia al “refugiarse detrás o aprovechar el rebufo de un vehículo”.
Todo sucedió faltando 22 kilómetros hasta la meta en Cuitu Negru, cuando Roglič perdía medio minuto con el lote principal del líder Ben O’Connor (Decathlon AG2R) y necesitaba reducir las diferencias antes del inicio del último puerto del día en la etapa 15.
Cámaras de la transmisión oficial captaron a Roglič y Adriá detrás del carro de su equipo a toda velocidad, antes que Dani Martínez entrara en escena para intentar darle relevos a su jefe de filas.
Martínez se puso por detrás de sus dos compañeros y quedó en evidencia para los comisarios, que no dudaron dos veces en sancionar a los tres corredores del Bora con una multa económica y reducciones considerables en la carrera.
“Multa de 200 CHF (francos suizos), 15 puntos en la clasificación UCI, 4 puntos en la clasificación de montaña, 4 puntos en la clasificación por puntos y 20 segundos de penalización cada uno”, reza el comunicado.
Debido a esa reducción, el colombiano cayó al puesto 41.° de la clasificación general a 1:15′04″ de la camiseta roja. El impacto más grande fue para Roglič, segundo clasificado de la Vuelta a España, quien podría haber quedado mucho más cerca de O’Connor de cara a la tercera y última semana de competencias en la ronda ibérica.
Roglič acepta el castigo
Este lunes, día de descanso en LaVuelta, Roglič reaccionó a la sanción y aceptó el castigo impuesto por los jueces.
“Me pusieron 20 segundos más para volver. Como dije, si estoy de acuerdo o en desacuerdo… seguro que no me gusta, es mejor con 20 segundos menos, pero bueno, también tengo que seguir con 20 segundos más”, declaró el esloveno en una entrevista recogida por Cycling News.
Roglič considera que la sanción es excesiva por unos segundos detrás del carro del equipo. “Creo que ahora, mirando hacia atrás, perdemos más de lo que ganamos, ¿eh?”, añadió.
“Pero al menos, digamos, fue todo lo agradable que pudo ser en los últimos 3 km, porque tenía marchas más ligeras y pude girar un poco más en las partes empinadas. Pero mirando hacia atrás, no lo volvería a hacer porque me costó mucho más de lo que ganamos”, aceptó.
El esloveno tiene a su favor que viene una semana de más montaña y en la última etapa habrá contrarreloj individual, terreno en el que es uno de los especialistas del pelotón.
En el Bora-Hansgrohe esperan que O’Connor tenga un día negativo en lo que falta para arrebatarle la camiseta de líder. “Es un gran corredor, ya logró algunos resultados realmente importantes, así que en esos términos, no es una gran sorpresa que esté liderando la carrera. Ganó tiempo con una actuación increíble, rodó solo lejos de todos nosotros y, por el momento, sigue corriendo muy fuerte”, terminó.
Clasificación general - Vuelta a España 2024 (etapa 15)
1. Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale)
2. Primož Roglič (Red Bull-Bora-Hansgrohe), a 1′ 03″
3. Enric Mas (Movistar Team), a 2′ 23″
4. Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), a 2′ 44″
5. Mikel Landa (T-Rex Quick-Step), a 3′ 05″
6. Florian Lipowitz (Red Bull - BORA-Hansgrohe), a 4′ 33″
7. David Gaudu (Groupama - FDJ), a 4′ 39″
8. Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), a 4′ 40″
9. Mattias Skjelmose (Lidl - Trek), a 4′ 51″
10. Pavel Sivakov (UAE Team Emirates), a 5′ 12″