Jonas Vingegaard y Primoz Roglic protagonizan la polémica más grande en esta edición de la Vuelta a España. Los dos capos del Jumbo-Visma cruzaron juntos la meta en el Altu de L’Angliru, pero desataron una ola de críticas en las redes del equipo al poner en peligro el liderato de su compañero Sepp Kuss, que estaba de cumpleaños este miércoles 13 de septiembre.
Entre los tres vienen trabajando desde el primer día para poner al Jumbo en lo más alto de la ronda ibérica, sin embargo, hay una campaña entre los fanáticos para que Kuss consiga en esta edición la primera gran vuelta de su carrera.
El estadounidense, siempre acostumbrado a ceder los triunfos a sus líderes, asumió el liderato de la general en la etapa 8 y desde entonces no lo ha soltado, aumentando la emoción entre sus fans.
No obstante, Vingegaard y Roglic han ido disminuyendo la diferencia constantemente y en la etapa 17 estuvieron a punto de arrebatarle la camiseta roja, en el día que Kuss cumplía 29 años de edad.
A falta de 3 kilómetros para la meta, el temible tridente del Jumbo ya había dejado en el camino a todos los rivales y era el momento de decidir quién sería el ganador de la etapa.
Cuando muchos pensaban que Vingegaard y Roglic ofrecerían el triunfo como regalo a su socio, el esloveno apretó el acelerador y lo dejó en el camino, seguido de cerca por el reciente campeón del Tour de Francia.
Kuss intentó mantener la rueda, pero se supo perdedor, mientras sus dos compañeros se alejaban a través de la neblina que cubría la cima del puerto de L’Angliru.
Mientras eso sucedía, la cuenta oficial del Jumbo tuvo que salir a revelar lo que dijo el estadounidense en la radio para intentar disminuir la polémica. “Vamos chicos”, habría dicho Kuss según el perfil del equipo neerlandés, pero en los comentarios todos fueron insultos o ataques en los que los calificaban de “mentirosos” por lo que estaba sucediendo ante la sorpresa de todo el planeta.
Kuss aún les cree
Producto de ese ataque, Sepp Kuss perdió 19 segundos más las bonificaciones, lo que dejó a Vingegaard a solo 8 segundos del liderato de la clasificación general, faltando varias etapas de montaña todavía. Roglic continúa tercero, pero ahora está solo a 1:08 de tomar la camiseta roja, lo que permite pensar que en el transcurso de la semana podrían seguir dejando imágenes polémicas en esa triple batalla al interior del Jumbo-Visma.
Luego de cruzar la meta, Kuss saludó a Vingegaard y Roglic sin problemas, otro gesto que sorprendió a los millones de espectadores que siguieron la carrera. “No es una competición entre nosotros. Para mí somos Kuss y Roglic amigos. Quizá sea mi única oportunidad de ganar una vuelta grande, pero quiero saber que he ganado la carrera de verdad”, sentenció el estadounidense.
Vingegaard también habló al respecto y mencionó que la orden es plena libertad para que los tres se enfrenten con responsabilidad. “Creo que todo salió como queríamos. Creo que podemos estar contentos con todo. Sinceramente, todavía estoy contento de que Sepp esté con la camiseta. Para ser sincero, espero que conserve la camiseta. Me encantaría ver a Sepp ganar esta Vuelta a España”, dijo el danés.
Lo cierto es que la actuación de Roglic y Vingegaard ha dejado un debate tremendo al interior de la Vuelta, que se puede resumir en las palabras del mítico Purito Rodríguez, quien, en transmisión para la televisión española, rajó a sus colegas.
“Yo estoy en la situación de Kuss y mi representante está buscando otro equipo, eso segurísimo. Ha sido el corredor que ahora mismo es líder, que se merece ganar la Vuelta y sus compañeros le están dando por todos lados”, sentenció el español.
Clasificación general - Vuelta a España 2023
1. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) - 60:34:21
2. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 0:08
3. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 1:08
4. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 4:00
5. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious) a 4:16
6. Enric Mas (ESP/Movistar) a 4:30
7. Cian Uijtdebroeks (BEL/Bora-Hansgrohe) a 6:43
8. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 7:38
9. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 9:26
10. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 11:26