Nairo Quintana está de regreso a la élite europea, gracias al equipo en el que una vez brilló, Movistar Team. El deportista boyacense ha podido tener una nueva oportunidad, luego de las acusaciones de la Unión Ciclística Internacional por el supuesto uso del Tramadol que lo dejó sin acción en el 2023.

Valga recordar que en el Árkea-Samsic donde finalizó el 2022, le quitó su apoyo por este escándalo y luego tuvo que ser el mismo corredor, junto a su grupo de abogados y círculo cercano, quien buscó la manera de demostrar su inocencia.

David Lappartient, presidente de la UCI, festejó la prohibición del tramadol | Foto: AFP // Getty Images

A lo largo del año anterior, tras una búsqueda constante de equipo, al final la escuadra española le tendió la mano para que en el 2024 estuviese nuevamente en la plantilla telefónica. Allí ya había permanecido por un bien tiempo, logrando la consagración de sus dos títulos más importantes: Giro de Italia y Vuelta a España, además, de muchos otros en el viejo continente.

Precisamente, sobre esa primera etapa en Movistar Team, hizo referencia un compañero suyo en conversación con un medio especializado en ciclismo. Quien se pronunció fue el australiano Rory Sutherland, que dio a conocer detalles de la intimidad de su relación con el colombiano durante dicho momento y ventiló que este era ‘problemático’.

“Nairo como corredor, o cuando corría con él, es un poco difícil de trabajar, en mi opinión”, inició. “He trabajado con bastantes líderes y él era probablemente el más problemático, no diría exigente, porque es una buena persona y tiene un gran corazón, pero lo es en ese momento, en carrera, de resto…”, señaló dejando abiertamente el concepto sobre el boyacense.

Nairo Quintana compartiendo con sus nuevos compañeros del Movistar Team | Foto: X @Movistar_Team

Luego de esto, fue que Sutherland en Eurosport reveló que su paso entre 2015-2017 cuando coincidió con Nairo sí fue algo tormentoso: “Tiene mucha pasión. Y tiene tanta determinación que se mete en su pequeño mundo. Tenía pocos roces, pero sí discutió conmigo y con otros compañeros”.

Adicional a eso, el excompañero de Quintana siguió con su ataque señalándolo por las veces en que habría dado la espalda a su propio equipo: “Nosotros le decíamos que sabíamos lo que estábamos haciendo, pues era nuestro trabajo. Varias veces le dijimos que se quedara con nosotros, que creyera en el propio equipo y que siguiéramos el plan”.

Para terminar, el australiano hizo una comparación con Alejandro Valverde, otro de los líderes de ese momento, y como el español sí los tenía en cuenta para la ejecución del plan en carrera: “eran el día y la noche. Alejandro confiaba en ti y no quería dejar tu rueda. No decía nada, no preguntaba nada, solo decía, ven a donde te lleve yo”.

Primera carrera para Nairo en Europa

Sin ser oficializado aún por su equipo o el deportista mismo, la página especializada en el deporte de las bielas, Pro Cycling Stats, ha puesto al colombiano en el listado preliminar del Movistar Team para la Vuelta a Cataluña. Allí, aparece junto a los españoles Javier Romo y Enric Mas, además del francés Rémi Cavagna.

Egan Bernal, Nairo Quintana y Rigoberto Urán en la lucha por el título del Tour Colombia 2024 | Foto: Getty Images

A la espera de que la escuadra española oficialice esto, Nairo estaría siendo uno de los gregarios del español en la carrera prevista a disputarse entre el 18 al 24 de marzo, donde hay un recorrido mixto, con tres etapas de montaña que le beneficiarían.

En el pelotón que ya ha sido confirmado, Nairo Quintana tendría que medirse con estrellas del talante de Sepp Kuss (Visma), Tadej Pogačar y João Almeida (UAE Team Emirates), Simon Yates (Jayco AlUla), Aleksandr Vlasov (BORA-hansgrohe), Geraint Thomas, Ilan Van Wilder y Mikel Landa (Soudal-Quick Step), Tao Geoghegan Hart (Lidl-Trek), Lennert Van Eetvelt (Lotto Dstny) o Guillaume Martin (Cofidis).