El futbolista francés Benjamin Mendy fue declarado este viernes 14 de julio por la justicia británica inocente de violación y de tentativa de violación, cinco meses después de haber sido absuelto de seis acusaciones de violación y una de agresión sexual.

De 28 años, Benjamin Mendy estalló en lágrimas cuando el veredicto fue enunciado, al término de tres semanas de juicio en Chester (norte de Inglaterra). El jurado ofreció su veredicto luego de un poco más de tres horas de deliberación.

El futbolista estaba siendo juzgado de nuevo desde finales de junio por dos acusaciones sobre las cuales el jurado no había alcanzado un acuerdo al término del primer proceso.

Estaba acusado de violación de una mujer de 24 años en octubre de 2020 y de intento de violación sobre otra mujer de 29 años dos años antes, unas acusaciones que negó firmemente. El defensor, con 10 presencias con la selección francesa, había sido suspendido por el Manchester City, que no renovó su contrato.

Benjamin Mendy terminó contrato con el Manchester City hace unos días. | Foto: Getty Images/James Williamson - AMA

Durante el primer proceso, después de cuatro meses de audiencia, el jurado compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres se había retirado a deliberar el 5 de diciembre, pero las discusiones fueron interrumpidas en varias ocasiones debido a casos de covid-19, después por un parón previsto, antes de otra pausa durante el periodo de fiestas de fin de año.

Benjamin Mendy fue encarcelado en agosto de 2021 y pasó más de cuatro meses en detención preventiva, antes de ser liberado a comienzos de enero de 2022 y puesto bajo control judicial a la espera de su primer proceso.

Formado en Le Havre, destacado en el Marsella y después en el Mónaco, Benjamin Mendy se convirtió en el defensor más caro de la historia en 2017 cuando los citizens desembolsaron 52 millones de libras (cerca de 61,4 millones de euros al tipo de cambio actual) para hacerse con sus servicios.

Benjamin Mendy salió bien librado del caso adelantado por la justicia británica | Foto: AFP

Mendy, cuyo contrato con el Manchester City expiró a finales de julio, negó desde un principio todas las acusaciones y aseguró no ser “un peligro para las mujeres”.

Mientras se leían los veredictos de inocencia en el tribunal en enero, el futbolista se cubrió la cara con ambas manos. Una de sus abogadas, Jenny Wiltshire, declaró entonces que estaba “encantado” de haber sido absuelto de la mayoría de imputaciones.

Añadió que esperaba “limpiar su nombre en relación con los otros dos cargos para poder empezar a reconstruir su vida”.

¿“Depredador” sexual?

Mendy fue acusado junto a Louis Saha Matturie, de 41 años, un presunto cómplice que también fue absuelto por el jurado de tres cargos de violación a dos adolescentes. Los miembros del jurado tampoco lograron alcanzar un veredicto sobre tres cargos de violación y tres cargos de agresión sexual contra él por parte de otras cinco mujeres.

Así que, como Mendy, Matturie será sometido a un nuevo juicio a finales de año.

La fiscalía se esforzó por presentar a Mendy como un “depredador” sexual que violaba o agredía sexualmente a las jóvenes que Matturie le procuraba en fiestas en su lujosa casa al sur de Mánchester. Mendy negó haber forzado a ninguna mujer a mantener relaciones sexuales y ambos afirmaron que cualquier actividad sexual que mantuvieron fue consentida.

Sin nada concreto sobre su regreso a las canchas, el francés ha jugado 75 veces para el City, pero su paso se vio limitado por las lesiones y su pérdida de forma. No juega desde el 15 de agosto de 2021, días antes de que se le imputaran los primeros cuatro cargos de violación y uno de agresión sexual.

La última de sus 10 convocatorias como internacional con Francia tuvo lugar en noviembre de 2019, después de haber ganado con su selección nacional la Copa del Mundo en 2018.

Benjamin Mendy fue campeón del Mundo en Rusia 2018. | Foto: Twitter oficial - @benmendy23

Con información de la AFP.