Estropeado día para la Vuelta al País Vasco en su etapa 3. El trazado, que tenía algunas pruebas de montaña, pero al final, terminaría definiéndose a la velocidad, les costó más de lo esperado a los especialistas en los terrenos de escalada, quienes terminaron en el piso.
Durante el último tramo del día, uno de los colombianos más representativos, como lo es Rigoberto Urán, quedó entrelazado en una caída masiva que le perjudicó el remate de su recorrido. Las cámaras que llevaban el seguimiento de lo ocurrido lo grabaron, mientras, desconcertado, se levantaba con la intención de seguir.
A falta de 1 kilómetro para la meta, sobre el sector derecho del lote, parece que alguien realizó una maniobra errada, que terminó echando al piso a unos 10 corredores. El ‘Toro de Urrao’ fue uno de ellos, quien, al parecer, no tuvo complicaciones graves a pesar de terminar por fuera de la carretera.
Afortunadamente para el colombiano, haber tenido el accidente tan cerca de la meta no lo afectó para mantener un nivel sobresaliente en la clasificación general. Por el contrario, el trabajo que ya había desarrollado durante el día le permitió escalar un puesto.
Hasta el momento no ha habido pronunciamiento por parte del EF Education First, equipo de Rigo, que haga pensar que este pudiese retirarse de la competencia. Así las cosas, se mantiene como el tercer mejor colombiano, detrás de sus compatriotas Brandon Rivera y Santiago Buitrago.
Día accidentado para la carrera
El esloveno Primož Roglič sigue al frente de la Vuelta al País Vasco, pese a una fuerte caída este miércoles en la tercera etapa, entre la localidad vascofrancesa de Ezpeleta y la navarra de Altsasu, que ganó al esprint el belga Quinten Hermans.
Hermans impuso su golpe de pedal en una masiva llegada al término de una etapa de transición de 190 km, por delante del italiano Edoardo Zambanini, que fue segundo, y del español Álex Aranburu.
Roglič, que se enfundó el maillot de líder en la contrarreloj inaugural del lunes, se mantiene al frente de la general, aunque con menos tiempo de ventaja, tras sufrir una dura caída a 38 km de meta.
Las imágenes de televisión mostraron a un Roglič algo mareado tras la caída, pero el esloveno pudo volver a la carrera y reintegrarse al pelotón, aunque ya solo cuenta en la general con 7 segundos de ventaja sobre el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), otro de los grandes aspirantes a la victoria final.
A 14 segundos se mantiene el español Juan Ayuso (UAE), que también sufrió una dura caída a 1,5 km de la meta, lo que no afectó su tiempo, aunque parecía bastante dolorido tras subirse a la bicicleta.
El vigente campeón de la Itzulia, el danés Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike) ocupa el cuarto lugar de la general, con el mismo tiempo que Ayuso.
El jueves tendrá lugar la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, de 159 km, entre Etxarri Aranatz y Legutio con un alto de segunda categoría y tres de tercera.
Clasificación general - Vuelta al País Vasco 2024 (etapa 3)
1. Primož Roglič (SLO/Bora-Hansgrohe), 8:36:01
2. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step), a 0:07
3. Mattias Skjelmose (DEN/Lidl-Trek), a 0:10
4. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates), a 0:14
5. Jonas Vingegaard (DEN/Visma-Lease a Bike), a 0:14
6. Kévin Vauquelin (FRA/Arkéa-B28 Hotels), a 0:16
7. Maximilian Schachmann (GER/Bora-Hansgrohe), a 0:16
8. Brandon McNulty (USA/UAE Emirates), a 0:23
9. Bruno Armirail (FRA/Decathlon-AG2R La Mondiale), a 0:24
10. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious), a 0:25
.
16. Brandon Rivera (COL/Ineos Grenadiers), a 0:32
28. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious), a 0:47
29. Rigoberto Urán (COL/EF Education-EasyPost), a 0:49