Egan Bernal ya no hará la Strade Bianche en Italia. Luego de su espectacular presentación en O Gran Camiño, donde terminó tercero de la clasificación general detrás de Jonas Vingegaard y Lenny Martínez, el colombiano tendrá retos mucho más grandes en la presente temporada.
La dirección general del Ineos Grenadiers ha optado por darle un revolcón al calendario del ‘joven maravilla’, esperando sacar todo su potencial en carreras donde estará lo mejor del pelotón internacional.
Egan pasó de tener programada la Strade Bianche, carrera de un día en territorio italiano, a entrar en la nómina de convocados a la París-Niza, competencia que hace parte del camino de preparación rumbo al Tour de Francia a mitad de año.
Así lo hizo oficial la escuadra británica a través de sus redes sociales. El zipaquereño aparece como el primer nombre de la lista, pero su liderato depende de cómo se vayan dando las cosas en conjunto con el español Carlos Rodríguez, otra de las piezas a las que el Ineos le está apuntando en la presente campaña.
Junto a Bernal y Rodríguez, llevarán una nómina de lujo conformada por los españoles Jonathan Castroviejo y Omar Fraile, el belga Laurens de Plus y los británicos Joshua Tarling y Ben Turner.
La París-Niza inicia este domingo 3 de marzo con una etapa de 158 kilómetros en Les Mureaux. El perfil de la jornada trae varios picos montañosos, sin embargo, no parece decisiva para la general, sino para destapar las cartas de quiénes serán los favoritos al título.
Las grandes pruebas en la escalada llegarán de la cuarta fracción en adelante. Los pasos por el Mont Brouilly, La Colle sur Loup y el ascenso decisivo a Auron pondrán a prueba las piernas de Egan Bernal en la primera carrera de categoría World Tour a la que se enfrentará este año.
La delegación de colombianos en Francia la completan, a falta de confirmación oficial, el antioqueño Rigoberto Urán (EF Education), el huilense Harold Tejada (Astana) y el bogotano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), otra de las grandes cartas para buscar el podio.
Cabe recalcar que en la París-Niza no estarán Jonas Vingegaard, ni Tadej Pogacar, por lo que los grandes gran favoritos a quedarse con el trofeo de campeón son el esloveno Primoz Roglic (Bora Hansgrohe) y el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quickstep).
¿A cuál grande irá Egan Bernal?
Estos dos nombres de primer nivel serán un medidor para la gasolina de Egan Bernal, quien en cada competencia demuestra que se encuentra mejor y aspira a volver a ganar luego de casi tres años sin victorias de manera oficial.
En el Ineos todavía no tienen claro cuál será el plan en cuanto a las grandes. Al colombiano le gustaría ir al Tour de nuevo, pero no descarta la oportunidad de hacer el Giro de Italia en el mes de mayo.
“Normalmente, nos gusta ser un poco más claros y precisos en términos de lo que hacen los corredores, pero Egan es un caso un poco especial debido a su historia. Siempre quiere ayudar al equipo y rendir en cada carrera, pero realmente no sabemos que esperar”, dijo hace unos días Steve Cummings, director deportivo del Ineos, en declaraciones para Global Cycling Network.
El calendario de Egan irá siendo diseñado con el paso de las semanas, siguiendo detenidamente sus números en carrera y las sensaciones que tenga a nivel físico. “Este fue definitivamente un buen medidor, así que veremos cómo se recupera en los próximos días y luego tomaremos decisiones”, afirmó.
“Todavía no estamos seguros de qué gran vuelta quiere hacer, pero ustedes pueden ver todo lo que nosotros vemos en términos de los pasos hacia adelante que ha dado, por lo que el próximo sería ver cómo se las arregla con una carrera por etapas del World Tour de una semana de duración. A partir de ahí veremos qué gran vuelta se adapta mejor a él y al equipo”, señaló Cummings.