En el año 2019, Rigoberto Urán por poco le dice adiós a su carrera a los 32 años. El ´toro´ se cayó en la Vuelta a España: fractura de unas costillas, escápula en pedazos, la clavícula izquierda y se lastimó el pulmón.
Estuvo internado en el Hospital Universitario Dexeus en la Unidad de Cuidados Intensivos. Las intervenciones quirúrgicas duraron hasta nueve horas. Tras el angustiante panorama, su esposa fue la primera que le pidió considerar decirle adiós al deporte que ha practicado toda su vida y en el que es profesional desde 2006.
“Michel fue la primera que me dijo que me tenía que retirar, fue en la clínica en 2019. Cuando sufrimos el accidente en la vuelta a España. “Casi se nos va”, le dijo el doctor”, contó con nostalgia.
Su mamá, Aracely Urán, también apoyó esa idea. Pese a que era consciente que a punta de pedalazos habían alcanzado las metas que como familia se propusieron.
“Pagar la hipoteca y pagarle la casa a mi mamá. Eso lo logré gracias al ciclismo”, dijo en la rueda de prensa oficial anunciando su retiro a los medios de comunicación.
Sobre lo sucedido en la ronda ibérica, el colombiano recordó los duros momentos tras decirle adiós a esa grande del ciclismo en la sexta etapa tras verse involucrado en una caída masiva. ‘Rigo’ se cayó en la montonera producida en el kilómetro 105 entre Mora de Rubielos y Ares del Maestrat.
“Fueron momentos terribles, más de nueve horas de cirugía. Me dijeron olvídese, no más. Era un tema que se venía hablando mucho en la casa, los riesgos que hay, a 90 km por hora. Siempre he tenido el apoyo de ellas”, indicó.
‘Rigo’ hizo una mención especial a su pareja. Recordó que gracias a la familia de ella pudo llegar a competir en la élite. Urán fue segundo en el Giro de Italia dos veces y una vez segundo en el Tour de Francia.
“Me faltaron muchos títulos y me voy feliz. Pude ser feliz en un deporte que hoy en día no se encuentra. Esto es una decisión de equipo y de familia”, dijo ante la prensa.
La Paris Niza, O Gran Camiño, Volta a Cataluña, Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja, Critérium del Dauphiné, Tour de Francia y Juegos Olímpicos es el calendario que quiere cumplir Rigo antes de despedirse.
“Me encantaría terminar en el tour de Francia y viene los olímpicos. Quiero terminar la carrera con la camiseta del equipo y no de la Selección. Este equipo es como una familia. No sé aun si estaré en los juegos, pero me gustaría porque me va bien en carreras de un día”, señaló.
Rigo contó que siente miedo al retiro
“El miedo va más allá. Acuérdese que inicie en el ciclismo por una equivocación, porque mi papá me metió a esto y luego le cogí amor. El miedo es que ya no te reconozcan por ser ciclista, ir a un Tour de Francia y no terminarlo, no sentirme útil”, declaró.
Sobre la vida después de más de 20 años de carreras, Rigo priorizó a su familia. Se imagina compartieron los momentos más especiales.
“Ya si puedo beber y hacer una cantidad de cosas que no podía hacer. Compartir con mi familia y mis hijos. No tuve oportunidad de estar con mis hijos, incluso Carlota me veía salir un mes o más y me miraba raro cuando llegaba, hasta los premios. Cosas simples, pero importantes para mí”, destacó.