Daniel Felipe Martínez fue reconocido este jueves en el control de firmas previo al inicio de la etapa 12 de la Vuelta a España 2024.
El colombiano, que estuvo en la fuga de la decimoprimera fracción, fue reconocido con el maillot solidario por su gran aporte al ataque de Primož Roglič, que terminó con una reducción a la diferencia en la general respecto al líder Ben O’Connor.
“El trabajo de equipo supone siempre un sacrificio encadenado en favor del líder. En esta etapa se vivió un claro ejemplo de ello en el Red Bull, que metió a tres ciclistas en la escapada del día, a los que terminó utilizando en apoyo de Primož Roglič”, explicó la organización.
Dani salió desde muy temprano y luchó por la victoria de etapa que quedó en manos del irlandés Eddie Dunbar (Team Jayco AlUla). Cuando vio que no había opción de luchar por los puestos de adelante, puso el freno y recibió la orden de marcarle el paso a su jefe de filas hasta la línea de meta.
“Primero paró a Nico Denz y Patrick Gamper antes de la primera subida, que cumplieron su labor en el ataque del esloveno, y reservó para después a Daniel Felipe Martínez, que también andaba fugado, para dar impulso en el tramo final. Este último, además, tiene el plus de tratarse de un ciclista con galones, que fue jefe de filas en el Giro de Italia con la segunda plaza del podio, que acepta en esta Vuelta, sin reparos, su condición de gregario para otro compañero”, agregó la organización.
Martínez fue ovacionado por los hinchas presentes en Ourense y recibió la camiseta que lo reconoce como el corredor más solidario del día inmediatamente anterior.
Al no ser una de las camisetas oficiales de la carrera, el colombiano no está obligado a usarla y por eso salió a la etapa 12 sin novedades en cuanto a la indumentaria.
Elogios de Roglič
El más contento con el desempeño del Bora-Hansgrohe fue Roglič, que mete presión en la batalla por la camiseta roja.
El esloveno destacó la labor de sus compañeros y ese empujón final que le dio Martínez en los últimos kilómetros. “Siempre es mejor tomarse tiempo que perderlo. Aún tengo que recuperar bastante tiempo en la clasificación, pero estoy contento”, dijo en la línea de meta.
“Feliz con cómo fue el recorrido y con mis piernas. También estoy muy satisfecho con el trabajo de mis compañeros. Realmente condujeron excepcionalmente bien. A veces se gana, a veces se pierde. Sin embargo, lo más importante es que podemos ejecutar nuestra estrategia de carrera”, indicó.
No estaba en los planes que Dani saliera tan adelante a la fuga, pero su ataque sirvió para tener un apoyo más en cabeza de carrera. “Aunque ese no era realmente el plan, simplemente sucedió de esa manera. Y en la final salió especialmente bien. Y ahora me voy a dar una ducha”, finalizó el excorredor del Jumbo-Visma.
Martínez lo intentó nuevamente este jueves, pero la fuga se fue adelante con otro colombiano, Harold Tejada, que fue protagonista durante todo el día hasta el ascenso en la Estación de Montaña de Manzaneda.