Para el 2024, el Tour de Francia tendrá una versión especial, no solo porque París será sede de los Juegos Olímpicos, sino porque la organización de la carrera ha anunciado importantes cambios en varias etapas.
Según la cuenta oficial de la carrera más importante del mundo para el ciclismo de ruta, la modificación más importante se registra en la última etapa de la competencia, en la que usualmente se realizaba un paseo por los Campos Elíseos de París y a la que se llegaba con un campeón virtual definido.
Ahora, la ronda francesa ha querido introducirle más emociones y algo de suspenso antes de conocer al vencedor, por lo que recurrió a una estrategia que no se vivía en el calendario desde 1989.
Se trata de una cronoescalada en la etapa final, algo que podría favorecer a los ciclistas colombianos que decidan pelear por la camiseta amarilla, pues para nadie es un secreto que esta competencia está diseñada para que sea un escalador el que finalmente se suba al escalón más alto del podio.
Según se ve en la cuenta oficial del Tour de Francia en Twitter, para el 2024 la carrera terminará en Niza, donde se tiene planeado un recorrido de 35 kilómetros que partirá desde Mónaco. Los pedalistas tendrán que escalar por 8,1 kilómetros a un desnivel medio del 5,6 % para llegar al puerto de la Turbie.
Luego deberán sortear un ascenso más duro, con desnivel del 8,1 % durante apenas 1,6 kilómetros, para coronar el Col d’Eze. En este punto se descolgarán para recorrer 17 kilómetros hasta Niza y concluir la etapa con el mítico Paseo de los Ingleses.
Otro de los datos que entregó la organización del Tour de Francia tiene que ver con la penúltima fracción, la cual tomó como base la etapa reina de la París-Niza y la cual motiva, una vez más, a los escaladores.
Para esa edición, la etapa 20 será netamente de montaña y tendrá su final en el Col de la Couillole, puerto de 15,7 kilómetros al 7,1 % de desnivel, para terminar un recorrido de 132 kilómetros. Durante la fracción habrá tres premios de montaña previos al empinado final.
Habrá que esperar si estas modificaciones favorecen a los colombianos, ciclistas especializados, en su mayoría, en etapas de montaña y reconocidos en el mundo entero por sus habilidades para escalar. La edición de 2024 también servirá para saber si sigue el dominio de los ciclistas eslovenos sobre los demás pedalistas.
Egan Bernal se despide de Colombia con nostálgico mensaje: “Han sido una chimba”
Tras un 2022 en el que Egan Bernal sufrió mucho por un accidente en el inicio del año que lo privó de competir al nivel que este anhelaba, se esperaba que luego de una sorpresiva recuperación para 2023 regresara la mejor versión y se le viera luchando con los mejores de la escena: Tadej Pogačar, Primož Roglič y Remco Evenepoel. Por el momento, nada de esto ha sido posible, pero hay esperanzas de que sea pronto.
Según lo publicado por él mismo en su cuenta personal de Instagram, además de la oficialización de su segunda carrera del año por parte de su equipo, Ineos Grenadiers, ya está a punto para completar el calendario que se le estipule. A través de un nostálgico mensaje, hizo saber que le cayó bien estar en Colombia durante un tiempo, pero que ya es hora de partir: “¡Estos últimos días en Colombia han sido una chimba!”.
A la par de esto, relató de manera rápida lo que pasó en el último trimestre donde se le vio haciendo un fuerte proceso de rehabilitación con profesionales del país: “Después de otra vez no poder montar 3 semanas por una caída tonta en Argentina, iniciamos un proceso de entrenamiento en el que ha habido altibajos, pero siempre con la mentalidad de volver a mi mejor versión”.
Buscando el apoyo de la gente que siempre ha estado con él en los momentos más difíciles, agregó que no es un superhéroe y en lo que resta de la temporada, espera tener la mejor versión de un deportista que se esfuerza al máximo: “¿Saben por qué? Porque he tenido la ayuda de mucha gente (mi familia, mi equipo, amigos, doctores, fisios, etc.). No soy supermán, pero quiero inspirar gente. Quiero estar en mi mejor versión y quiero que me acompañen en este proceso”.
Bernal lanza esta esperanzadora comunicación horas después de que se intuyera que ya está listo para volver a la competencia. La razón para pensar eso es que la escuadra británica de la que hace parte dijo que tomará la partida en la Vuelta a Cataluña, competencia por etapas que se desarrollará en suelo español entre el lunes 21 de marzo y el 26 del mismo mes.
El propio Ineos Grenadieres, equipo del escarabajo, confirmó su participación en esta competencia, desmintiendo a los organizadores de la Settimana Internazionale Coppi y Bartali, carrera que se disputa en Italia y que había anunciado con bombos y platillos la presencia del ganador del Tour de Francia 2019.