Mientras todo el país ponía sus ojos en la intensa definición de los Nacionales de Ruta 2024 en la ciudad de Tunja, una tragedia ocurrió en el departamento de Santander.

Ludwin Cárdenas Granados, ciclista aficionado de 51 años, falleció mientras subía el cerro El Santísimo, reconocido puerto de montaña perteneciente al municipio de Floridablanca.

Cárdenas solía aprovechar los fines de semana para practicar su deporte favorito junto a un grupo de colegas, que fueron los encargados de alertar a las autoridades de su deceso en plena vía.

Los hechos sucedieron el pasado domingo 28 de enero, mismo día en el que Alejandro Osorio (GW Erco Shimano) se coronaba campeón nacional de ruta por encima de Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) y Egan Bernal (Ineos Grenadiers).

Según los primeros reportes entregados por la Policía Nacional, el ciclista transitaba por la vereda Helechales cuando sufrió un infarto fulminante que lo dejó tirado sobre la vía.

Otros deportistas que pasaban sobre la zona lo intentaron auxiliar, mientras llamaban a los servicios de emergencia. En un video divulgado a través de redes sociales, se ve el momento en el que la ambulancia llega al lugar, mientras el cuerpo de Cárdenas yace sobre el suelo ante las miradas de los curiosos.

La Vanguardia recogió las declaraciones de las autoridades al respecto de lo sucedido en El Santísimo. “Al llegar al lugar y de acuerdo con las versiones de personas que se encontraban en el sitio, manifiestan que el occiso subía en su bicicleta realizando deporte, de repente grita y cae al suelo, siendo auxiliado, ya que al parecer sufre un infarto por el cual pierde la vida”, dijo la Policía.

Cárdenas recibió maniobras de reanimación por parte de otro de los ciclistas que pasaban por la zona, pero no respondió a los estímulos y terminó falleciendo antes de las 8:00 de la mañana del pasado domingo.

Los paramédicos llegaron una media hora después del infarto y determinaron que ya no tenía signos vitales, razón por la que desistieron de llevarlo a un centro asistencial y procedieron a comunicarse con los encargados del levantamiento.

“Media hora después llegó la ambulancia, ya para qué”, expresó uno de los testigos en declaraciones recogidas por el medio santandereano.

Imagen de referencia, ciclistas | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

La causa de la muerte de Ludwin Cárdenas Granados habría sido una muerte súbita, que se explica como la aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado.

En personas adultas, esta causa de muerte puede responder a enfermedades cardiovasculares, principalmente arterioesclerótica, asociadas a la edad, cargas genéticas y/o un estilo de vida poco saludable como mala alimentación, poco ejercicio, tabaco, etc.

El Cerro El Santísimo es reconocido por ser zona de entrenamiento de ciclistas aficionados y profesionales, por lo que la exigencia física es otra de las posibles causas que pudieron ocasionar la muerte del sujeto de 51 años.

Los profesionales de la medicina recomiendan, después de los 35 años de edad, realizarse una evaluación médica con electrocardiograma, ecocardiograma y una prueba de esfuerzo antes de hacer recorridos con alta exigencia para el cuerpo humano.