Colombia tiene a su primer campeón de pista en el Mundial de Ciclismo que se disputa por estos días en Glasgow. Kevin Quintero, oriundo de Palmira, destrozó los registros en la capital escocesa y se colgó el oro en la prueba de Keirin.
Después de un par de días de pasar rondas de clasificación, el colombiano accedió a la final y ganó de manera contundente sobre todos sus rivales. Al sonar la campana para la última vuelta, Quintero salió como un misil desde el final de la fila para tomar el primer lugar y dejar regados al resto de competidores que nunca pudieron poner en discusión el maillot arcoíris que vestirá de ahora en adelante hasta la edición del próximo año.
El Keirin es una famosa prueba del ciclismo de pista que pone a prueba la explosión, potencia y velocidad de los corredores después de algunas vueltas al velódromo en las que van aumentando el ritmo de manera progresiva hasta el embalaje final.
Esta no es la primera medalla que el Keirin le da a Colombia en Glasgow, pues, hace unos días, Martha Bayona clasificó hasta la final y se quedó con la plata en la categoría élite femenina por escasos centímetros.
La victoria de Quintero, eso sí, se configura en el logro más importante para el país en esta primera edición de los supermundiales, iniciativa que impulsó la Unión Ciclista Internacional (UCI) para tener en el mismo lugar a las distintas disciplinas del ciclismo por primera vez en toda la historia.
Además de lo hecho en pista, Colombia también sumó dos campeones más con los triunfos de Guadalupe Palacios en las damas 14 años del BMX Racing y Samuel Marulanda Gil en la categoría masculina 15 años.
Este mismo miércoles, en horas de la mañana, la bicicrosista Nicole Foronda se había reportado como campeona en la categoría Challenger 16 años del BMX Racing, una de las disciplinas en las que Colombia es considerada potencia mundial.
Medalla de oro a la espera de Mariana Pajón
Y es que la presentación de Colombia en el Mundial de Ciclismo ha estado marcada por distintos puntos a tener en consideración. En primer lugar, para la prueba de ruta, competencia insignia de la UCI, el combinado nacional sufrió modificaciones de última hora a raíz de la sanción que el organismo internacional le impuso a Miguel Ángel López.
Supermán fue suspendido de todas las competencias oficiales y en ese sentido fue confirmado como baja para la prueba de ruta y la contrarreloj que se disputará este viernes 11 de agosto en la ciudad de Stirling. López llegaba como campeón nacional contrarreloj, sin embargo, no pudo participar por la suspensión que todavía sigue activa y durará hasta que se dicte sentencia de su culpabilidad en un supuesto uso y porte de sustancias dopantes durante el Giro de Italia 2022.
En ese orden de ideas, la esperanza de otro oro para Colombia recaerá en las piernas de la infaltable Mariana Pajón, que competirá en la categoría élite femenina y buscará seguir aumentando su legado como deportista.
De los seis riders colombianos en categoría élite, Pajón, ganadora de tres medallas olímpicas (dos oros y una plata), es la más destacada, pero no la única que puede optar a subir al podio en este Campeonato del Mundo 2023.
Las primeras rondas de clasificación se disputarán el sábado 12 de agosto y las eliminatorias, en las que se espera que Mariana siga compitiendo, serán el domingo arrancando desde la fase de cuartos hasta la gran final, todo el mismo día.
El equipo élite de BMX está compuesto por Mariana Pajón Londoño, Gabriela Bolle Carrillo, Diego Alejandro Arboleda Ospina, Carlos Alberto Ramírez Yepes, Mateo Carmona García y Juan Camilo Ramírez Valencia.