El EF Education sorprendió a todos sus seguidores este fin de semana, y anunció que rescindió el contrato de Andrea Piccolo por sospechas de dopaje. El italiano fue suspendido hace unos meses por haber consumido un somnífero no autorizado por el equipo.
A través de un comunicado, la escuadra estadounidense oficializó la salida del corredor, luego de que las autoridades del país transalpino los detuvieron por transportar, presuntamente, hormonas para el crecimiento humano. Asimismo, recalcó que la decisión fue con efecto inmediato.
“El EF Pro Cycling ha rescindido el contrato de Andrea Piccolo, con efecto inmediato. Piccolo fue suspendido internamente sin sueldo en marzo después de tomar un somnífero que no fue aprobado por el equipo, aunque era legal. Las autoridades italianas detuvieron a Piccolo al ingresar al país bajo sospecha de transportar hormonas de crecimiento humano. Nuestra organización cooperará plenamente con cualquier investigación sobre el asunto”, precisó.
La Unión Ciclista Internacional (UCI), entre tanto, señaló que tomó “nota” de la información del equipo y que evaluará “cualquier acción adicional que pueda ser necesaria”. Además, indicó que la búsqueda realizada sobre el ciclista es el resultado de una investigación dirigida por la Agencia Internacional de Controles (ITA) y la Organización Nacional Antidopaje de Italia.
Este escándalo, como era de esperarse, estremeció al pelotón internacional y generó todo tipo de reacciones a nivel internacional. Uno de los primeros en pronunciarse fue Jonathan Vaughters, director deportivo del equipo, quien aseguró que el italiano le envió varios mensajes en los que le dice que adquirió, supuestamente, las sustancias en Colombia.
“Jonathan, te hablo con sinceridad porque ya lo perdí todo y soy consciente de esto. He traído cuatro medicamentos desde Colombia que no quiero por nombrar, quiero asumir mi responsabilidad por esto. Los encontraron y los confiscaron en el aeropuerto”, dice el texto enviado por Piccolo a Vaughters, fue revelado por Escape Collective (portal especializado).
Pese a que había sido suspendido, el corredor italiano participó en la última edición del Giro de Italia, la cual se disputó en mayo pasado. Andrea fue uno de los principales gregarios que tuvo durante la carrera el ciclista colombiano Esteban Chaves.
Hay que mencionar que Piccolo estuvo hace poco en Colombia entrenando para los campeonatos nacionales de Italia. Además, el corredor europeo participó en la última edición del Tour Colombia y su actual pareja sentimental, cuyo nombres es Valentina Gómez, es antioqueña.
Este nuevo escándalo se da a menos de cinco días para el inicio del Tour de Francia 2024, que comenzará antes de sus fechas habituales, y se disputará entre el 29 junio y 21 julio. La última etapa no se realizará en París, puesto que los Juegos Olímpicos se realizarán en la capital gala (26 julio-11 agosto).
El EF Education First todavía no ha confirmado cuál será su plantilla oficial para la Grande Boucle, aunque se espera que Rigoberto Urán, que está disputando su última temporada como profesional, sea uno de los líderes de la escuadra estadounidense en la carrera más importante del ciclismo mundial.