El ciclismo es uno de los deportes que más alegrías le ha dado a Colombia; escarabajos como Lucho Herrera y Fabio Parra en el pasado y Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Egan Bernal en las temporadas más recientes, se han encargado de mantener viva la pasión y de cautivar a nuevos amantes del caballito de acero.

No es raro ver cada vez más ciclistas aficionados por las carreteras y montañas de Colombia, y del mundo entero, entrenando y disfrutando del deporte al aire libre después de haber desempolvado sus viejas bicicletas.

Y es que mientras esta pasión va en crecimiento, la industria del ciclismo también obtiene buenos resultados, pues la venta de bicicletas ha aumentado y por ende, todo lo relacionado con su uso: accesorios, herramientas, ropa deportiva, eventos, etc.

El uso recreativo de la bicicleta se ha incrementado en el país. | Foto: Tránsito Bucaramanga.

¿Cómo elegir la mejor bicicleta para hacer ejercicio?

Tipo de uso

Lo primero que se debe hacer es identificar el uso, pues hay diferentes maneras de sacarle provecho a una bicicleta; las hay para tener un tipo de práctica un poco más competitiva y hay otras que sirven para fines recreativos o de movilidad. Por ejemplo, hay personas que las utilizaran para ir al trabajo, el colegio o la universidad, mientras que hay otros que buscarán salir a rodar por carretera o montaña los fines de semana y así imprimirle algo de competición a sus objetivos.

Disciplina a practicar

Aquí es donde ya comienza a tomar forma la práctica del ciclismo; deberá definir si quiere practicar MTB, ruta o gravel, modalidades más populares; para cada una de ellas hay especificaciones concretas que harán que la bicicleta ofrezca diferentes variaciones y componentes.

Si no está seguro, la opción de gravel es la mejor, pues combina especificaciones que le permiten abordar tanto los caminos por carretera, como las duras trochas. Tenga en cuenta que también hay otras modalidades como el BMX o el Down Hill, las cuales también requieren de un equipamiento especial.

Presupuesto

Como se trata de la primera bicicleta, la idea es adquirir una que le permita enamorarse del ciclismo, pero que no se lleve tanto dinero, esto por si prefiere cambiar de deporte. Puede optar por conseguir una bicicleta de segunda en buenas condiciones o por buscar una gama media que cumpla con los requisitos de la modalidad que eligió. En el mercado hay elementos de gama alta que son bastante costosos y que no sería una buena inversión si luego decide almacenarlo en el garaje de su casa.

Hay marcas nacionales con buenos componentes que pueden ser más baratas que las bicicletas importadas. Se puede asesorar con algunos compañeros o encontrar la ideal dentro de las comunidades de ciclistas, quienes a menudo ponen en venta algunas que ya no usan o que desean actualizar.

Tenga en cuenta la garantía y los seguros que le ofrecen contra robo y daños. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Actualización

Este punto es muy importante, pues en ocasiones por comprar una bicicleta más económica, no se tiene en cuenta que si se está disfrutando de la afición, se querrá mejorarle algunos componentes. Esto significa que a la hora de hacer actualizaciones, los nuevos componentes no sean compatibles con el marco que se tiene. Un ejemplo muy común son las que ofrecen el sistema de cambios y frenos integrados, pues a la hora de optar por una gama más avanzada de estos dos componentes, habrá que realizar una serie de cambios extra que terminarán por afectar el bolsillo.

Componentes

En el ciclismo, los componentes son los que determinan el precio de una bicicleta; sistema de cambios, grupo de rodamiento, material del marco, tipo de pedales y sistema de frenado, son solo algunos de los elementos que componen un caballito de acero.

Se debe tener en cuenta que el peso de todos estos elementos es determinante para ganar algunos segundos cuando se compite, por lo que eliminar 100 gramos en una bicicleta puede parecer muy poco, pero realmente es mucho y saldrá bastante costoso.

Habrá que fijarse muy bien en la relación costo beneficio y en el uso que se le quiera dar a estos vehículos. Podrá elegir entre frenos de zapata, hidráulicos o electrónicos, por ejemplo, algo que hará variar, de gran manera, el precio final.

Los componentes de una bicicleta pueden incrementar su valor. | Foto: Juan Carlos Sierra

El grupo de cambios también influye mucho en el costo y en el rendimiento, por lo que usted deberá saber hasta qué punto está dispuesto a invertir para mejorar su desempeño sobre la bicicleta. La suspensión también suele ser bastante cara.

Garantía y seguros

Este punto es clave, pues hay lugares donde además de venderle la bicicleta, le ofrecen seguros contra robo o accidentes, punto que según su presupuesto se puede contemplar. Así mismo debe exigir la garantía, tanto del marco, como de los componentes. Exija la tarjeta de propiedad y verifique, en caso de adquirir una bicicleta de segunda, que esta no sea robada.