Mientras todos los focos estaban puestos en el UAE Tour, que cuenta con la presencia de seis colombianos, desde África se ha reportado la tercera victoria de etapa que consigue un colombiano en la presente temporada.
Hasta ahora el único corredor que había logrado ganar en el exterior era Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe), quien conquistó dos etapas en la Vuelta al Algarve (Portugal) y acabó segundo de la clasificación general a 43 segundos de Remco Evenepoel (Soudal-Quickstep).
El lunes, Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) y Fernando Gaviria (Movistar) habían estado cerca de ganar en Emiratos Árabes, pero no les alcanzó la gasolina para vencer a un intratable Tim Merlier (Soudal-Quickstep), que vuelve a confirmarse como uno de los velocistas más temibles del pelotón internacional.
Afortunadamente, la victoria en el esprint sí llegó este martes, pero en la disputa de la tercera etapa del Tour de Ruanda, donde está compitiendo Jhonatan Restrepo con el equipo continental Polti Kometa, perteneciente al reconocido exciclista español Alberto Contador.
Restrepo, que ganó la última etapa del Tour Colombia hace un par de semanas en Bogotá, sobrevivió a cinco puertos de montaña en el recorrido para llegar bien ubicado en el lote principal y lanzar un embalaje al que nadie le pudo responder.
El oriundo de Pácora, en el departamento de Caldas, fue más rápido que sus rivales en el último kilómetro y les alcanzó a sacar hasta una bicicleta de diferencia para celebrar a placer en la ciudad de Rusizi, tras 140.3 kilómetros de recorrido.
Gracias a esta victoria, Restrepo le confirma al Polti Kometa que no cometió errores a la hora de ficharlo y se perfila como uno de los corredores a seguir de cerca esta temporada. La idea es llegar de un excelente nivel a la disputa del Giro de Italia, primera grande de la temporada a la que el equipo italiano asistirá en calidad de invitado.
El ‘Pácora’, como le llaman de cariño sus amigos y colegas, mostró un gran nivel en el Tour Colombia y lo corroboró en la primera carrera oficial que disputa con el Polti Kometa tras el fichaje que se hizo oficial hace unos meses atrás procedente del GW Shimano.
Además de la victoria de etapa, el colombiano escaló a la cuarta posición de la clasificación general y tiene el mismo tiempo del neerlandés Pepijn Reinderink (Soudal Quickstep), lider parcial de la carrera catalogada por la UCI como 2.1, es decir, del mismo nivel del Tour Colombia.
Más oportunidades para los colombianos
Esta semana acabará con más acción para los ciclistas colombianos. Aparte del UAE Tour y el Tour de Ruanda, el próximo jueves iniciará El Gran Camino, carrera española que tendrá la participación de Egan Bernal (Ineos Grenadiers), Iván Ramiro Sosa (Movistar) y Rigoberto Urán (EF Education Easypost).
Nairo Quintana (Movistar) también estaba programado para disputar esta competencia en la región de Galicia, sin embargo, el resultado positivo a Covid-19 le terminó cambiando los planes a última hora.
Nairo explicó que “desde días anteriores ya me sentía bastante mal” y pensaba que “había cogido una gripa” por los cambios de clima a los que se sometieron en el Tour Colombia. “Cuando regresé a casa me relajé, me hice la prueba del covid y salió positivo. Me dio muy fuerte, he estado con bastantes síntomas”, agregó.
“El regreso a Europa se retrasa un poco hasta que se me vaya el coronavirus y la carrera de ‘O Gran Camiño’ no la puedo hacer, así que pronto les comunicaremos qué otras carreras haré”, afirmó el pedalista boyacense.
De momento no se ha definido en cuál carrera hará su debut en Europa, sin embargo, en marzo ya tiene un calendario que incluye la Vuelta a Cataluña como uno de los principales atractivos.