Nairo Quintana está de vuelta al Movistar, equipo ibérico en el que dio el gran salto a la élite del ciclismo mundial al ganar competencias importantes. Tras cuatro años de ausencia donde estuvo al frente del Arkéa, el pedalista firmó por un año y se mostró nostálgico con su vuelta este lunes en rueda de prensa celebrada en Bogotá.
En una emotiva rueda de prensa, el nacido en Cómbita se mostró feliz y orgulloso de estar para el 2024 con Movistar. “Estoy muy emocionado de volver aquí, quiero dar las gracias por ese apoyo incondicional, estuve ausente por cuatro años, pero un nuevo reencuentro y hoy estamos abrazados viviendo y recordando buenos momentos y pensando en el futuro que viene para juntos”, dijo entre la emoción y los abrazos de su equipo.
Sobre su llegada a la escuadra durante este año de sequía, Nairo contó que tuvo acercamientos con otros equipos, pero al final agradeció a la vida que estos fueron descartados para llegar al equipo donde se hizo grande.
“Eran altibajos, pedaleaba todos los días, el mánager estaba trabajando, hubo acercamientos con otros equipos que por fortuna no se dieron, pues ahora estoy con Movistar y me llena de orgullo. Hay una plantilla donde podemos hacer un gran equipo y le daremos el respaldo a Enric Mas que es el gran líder”, sentenció.
Y agregó: “Cuando salí del equipo quise hacerlo por tomar nuevos aires y nuevos ratos, pero siempre con el equipo estuvimos unidos, nos extrañábamos, pero no dábamos el primer paso. Busqué a Eusebio y recordando grandes momentos dijimos por qué no y aquí estamos”.
Ahora, la gran pregunta para Nairo es si podrá hacer frente ante los grandes de la actualidad como Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Tadej Pogacar. Aunque sentenció que iba a dar batalla, también fue claro en decir que su papel será importante y que su ritmo de competencia es distinto.
“Ya saben cuál es la mentalidad que tengo por la presión que tengo. Hoy hemos visto un cambio generacional muy bueno, de primera mano es la colaboración y poco a poco iremos viendo en que nivel estamos yendo y lo que el equipo disponga”.
Las estadísticas lo avalan
Aunque para muchos es descabellado pensar que el colombiano hará frente ante los grandes, las estadísticas hacen ilusionar a sus millones de aficionados. Según el portal Cycling Statistics, Nairo es uno de los corredores con más victorias en competencias oficiales.
En este listado, el boyacense aparece con 20 victorias, mismas que el esloveno Primoz Roglic. En el podio los siguen Chris Froome, quien está en sus últimos años de competencia, y Tadej Pogacar, quien seguramente será primero muy pronto debido a su nivel mostrado durante los últimos años.
Ahora, Nairo no aparece como el único colombiano en este ranking, pues dentro de los primeros también aparecen deportistas como Egan Bernal, que ha ganado en 9 oportunidades, Iván Ramiro Sosa con 7 y Miguel Ángel López, quien sigue sancionado y seguramente en 2024 no correrá, con cinco victorias de clasificación general