La delegación colombiana en el Movistar Team ha sufrido su primera baja oficial. Después de semanas de especulaciones, se confirmó la salida de uno de los ‘escarabajos’, quien dejará la categoría World Tour y continuará en Europa, pero en un equipo de segundo nivel.
Nairo Quintana, Fernando Gaviria y Einer Rubio están en los planes de la escuadra telefónica para 2025, acompañados por el recientemente fichado Diego Pescador, una de las grandes ‘joyas’ a futuro del ciclismo nacional.
El único colombiano que abandonará la plantilla, salvo alguna sorpresa de última hora, es Iván Ramiro Sosa, que se despide del Movistar después de tres temporadas siendo importante como gregario y figura en las etapas de montaña.
Aunque los directores del equipo español habían depositado en Sosa la confianza para ser uno de los líderes este año, el nacido en Pasca no terminó de cumplir las expectativas y fue sentenciando poco a poco la finalización del contrato.
Desde septiembre de este año ya se venía hablando de su salida, pero todavía faltaba el comunicado con el que se hizo oficial.
Iván Ramiro no se fue del Movistar hasta que definió su nuevo rumbo, el Kern Pharma, equipo de la categoría UCI ProTeam que todos los años disputa la Vuelta a España en calidad de invitado.
Sosa es el sexto fichaje del conjunto español para una temporada 2025 en la que lucharán por ingresar a la máxima categoría, tarea que todavía está muy lejos de considerarse una posibilidad real.
“Estoy muy agradecido al Equipo Kern Pharma por esta oportunidad. Creo que mi reto más grande lo tengo conmigo mismo en volver a tener un nivel muy bueno que me permita disputar las carreras. Sé que juntos y trabajando duro podemos llegar a ese objetivo”, dijo el colombiano en sus primeras declaraciones vestido de verde.
Este será el cuarto equipo del pasqueño en su paso por Europa. En 2017 debutó con el Androni al lado de Egan Bernal, luego pasó al Ineos Grenadiers en 2020 y en 2022 se mudó al Movistar Team esperando la explosión de su carrera como escalador.
Tras un triplete de campañas bajo la sombra de los líderes de la escuadra telefónica, Sosa optó por buscar nuevos horizontes donde tenga más protagonismo.
“En estos últimos años he aprendido mucho y también he tenido momentos malos, como todo deportista, pero todavía tengo mucho que ofrecer. Hoy en día el deporte requiere bastante sacrificio y ese apoyo extra que te brinda el equipo se agradece”, dijo a los medios oficiales del Kern Pharma.
Sosa añadió que “aunque después las cosas no salgan, tener ese respaldo ya es una motivación y te hace sentirte más acompañado, y aquí lo he encontrado. Llego con muchas ganas de trabajar para aprovechar la oportunidad al máximo y darle muchas satisfacciones al equipo”.
Curiosamente, la llegada de Iván Ramiro Sosa al Kern Pharma se da justo después de que Pablo Castrillo tomara rumbo hacia el Movistar. Aunque los negocios se firmaron de manera independiente, el papel del colombiano sería cubrir ese lugar que dejó la joven promesa del ciclismo español.
“Iván Sosa es un corredor del que esperamos victorias y resultados. Vamos a tratar de porporcionarle objetivos que sean un reto para él dentro un calendario que se adapte a sus características. Sabemos de su calidad en recorridos específicos y nos amoldaremos a él para sacar su mejor rendimiento”, afirmó Juanjo Oroz, manager general del equipo español con sede principal en Orcoyen y Tarrasa.