Faltando horas para el inicio de la Vuelta a España 2024, el mundo del ciclismo se encuentra conmocionado por la carta abierta del británico Leo Hayter, corredor del Ineos Grenadiers, quien confesó sufrir una grave depresión que lo llevó a decidir retirarse por un tiempo del deporte.

Hayter fue contratado como uno de los grandes prospectos a futuro del equipo inglés, sin embargo, su aporte con el paso de los meses se ha visto disminuido por razones desconocidas hasta ahora.

Leo es el hermano menor de Ethan Hayter, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de París-2024 en la modalidad de persecución por equipos.

Además de contar cómo ha venido sufriendo en los últimos meses, el británico aseguró que no correrá este año con el Ineos y tampoco lo hará el próximo año esperando recuperarse con tratamiento profesional.

Leo Hayter, corredor británico del Ineos Grenadiers. | Foto: 2024 Getty Images

“El pasado mes de mayo alcancé un mínimo histórico. Estaba completamente estancado. No podía salir de mi apartamento en Andorra, apenas podía levantarme de mi cama. Mi equipo de apoyo en Ineos me llevó a casa y me evaluó profesionalmente, donde me diagnosticaron depresión”, escribió en una carta publicada a través de sus redes sociales.

Este año, Hayter disputó el Tour Down Under en enero, sumado a algunas clásicas de menor rango entre febrero y marzo. Luego de eso, reapareció en el Tour de Hungría en mayo y descartó su participación en los nacionales de ruta de Gran Bretaña por los motivos que apenas salen a la luz.

“Antes del campo de entrenamiento del equipo en diciembre, entré en modo de pánico total, apenas podía levantarme de la cama. Me avergonzaba no poder estar en el campamento al nivel que quería. Me desmoroné en mi propia burbuja, no respondía a nadie y dejaba mi teléfono en silencio. Es como si sintiera que estoy decepcionando a la gente y que ni siquiera puedo controlar mis propias acciones”, agregó.

Leo aseguró que calma su ansiedad con la comida, algo que en el ciclismo de alto rendimiento no está permitido, pues cada equipo diseña un estricto plan de alimentación para sus corredores.

“Sufro shocks de ansiedad constantemente, todo mi cuerpo se congela por momentos, esto se debe a que mi sistema nervioso está en modo de ‘lucha o huida’. Es difícil explicar el efecto que tienen en mí. Mi ansiedad simplemente aumenta”, continuó: “Cuando lucho mentalmente, tiene un efecto enorme en mí físicamente. Apenas duermo, no me siento recuperado mientras duermo, mi ansiedad provoca una absorción de cortisol” señaló el deportista.

Hayter desligó de cualquier responsabilidad a sus jefes en el Ineos. “Que quede claro, esta presión siempre viene de mí mismo, una presión interna por ser el mejor, obsesionado con la perfección, que en el deporte simplemente no es algo realista ni alcanzable en el día a día”, aseguró.

En el Tour de Hungría, su última carrera profesional en 2024, sufrió “crisis de ansiedad repetidas veces” en medio de la competencia en la que acabó 86° de la clasificación general. “Sabía que no podía seguir como estaba, pero también sabía que si me detenía para dar un paso atrás, en realidad mi carrera estaría en peligro”, indicó.

“Algo como esto no es algo que se pueda cambiar de la noche a la mañana. Actualmente, estoy en terapia, pero es un proceso”, contó.

Leo dejó en duda su regreso a los pedales. “Por el momento mi futuro en el ciclismo tampoco está claro. En este momento no es realista continuar como ciclista profesional, así que no correré para Ineos el año que viene”, sentenció.

“Pase lo que pase, mi carrera ciclista no ha terminado. Solo en pausa. Me lo debo a mí mismo y a todos los que han trabajado tan duro por mí durante los últimos 10 años para llevarme a donde estoy”, terminó.

Leo contó en su carta que la decisión de contar su historia la tomó en plena disputa de los Juegos Olímpicos, cuando se vio en la tribuna acompañando a su hermano y viendo el nuevo logro que sumó representando a Gran Bretaña.