El Giro de Italia 2023 volvió a la acción este martes, después del primer día de descanso, para afrontar una dura etapa de 196 kilómetros entre Scandiano y Viareggio que estuvo a punto de ser modificada en la previa a raíz de las inclemencias del clima.

Antes del arranque de la décima jornada eran 22 los corredores retirados, entre los que destacaban los nombres de Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) y Remco Evenepoel (Quickstep), aunque se terminaron sumando otros de experiencia como Domenico Pozzovivo (Israel Premier Tech) y Stefan Küng (Groupama-FDJ).

Lastimosamente, las bajas temperaturas en los primeros kilómetros cobraron otra víctima más. El ruso Aleksandr Vlasov, líder del Bora Hansgrohe y sexto de la clasificación general, perdió la rueda del pelotón en la primera parte del recorrido y no le quedó otra solución que abandonar para ser trasladado en el coche del equipo hasta el sitio de meta.

De acuerdo con lo que reportan desde Italia, Vlasov arrancó la jornada con problemas de salud y la lluvia hizo más complicada su continuidad. Después de analizar la cantidad de tiempo que podría perder en una jornada muy difícil, los directores del equipo decidieron aceptar el retiro y le permitieron bajarse de la bicicleta a falta de 125 kilómetros junto al italiano Simone Petilli (Intermarché).

Vlasov ya había perdido la rueda del pelotón este martes | Foto: AFP or licensors
Aleksandr Vlasov no continuará en la carrera | Foto: Getty Images

La organización también sufre

El Giro de Italia no pasará el viernes por Grand-Saint-Bernard, el punto más alto de esta 106ª edición, debido a que hay excesiva nieve, señaló este martes la organización a la AFP.

En lugar de superar esta cumbre a 2.469 metros de altitud, cerca de la frontera con Suiza, los corredores pasarán por el túnel situado 600 metros más abajo, en una 13ª etapa que finalizará en Crans-Montana.

Tre Cime di Lavaredo, cierre de la 19ª etapa el 26 de mayo y que tiene una altitud de 2.304 metros, será la nueva Cima Coppi de este Giro 2023. El punto más alto de cada edición de la carrera italiana recibe este nombre en homenaje a la leyenda del país Fausto Coppi.

Por su posición en el calendario, en mayo, el Giro está muy expuesto a diversas situaciones meteorológicas. Desde su comienzo hace diez días ha sufrido varias jornadas de lluvia. Con mucha nieve caída en Los Alpes estos últimos días, la última semana de carrera, muy montañosa, podría también convertirse en un rompecabezas.

La lluvia fue protagonista en gran parte del recorrido de la etapa 10 | Foto: LaPresse

Más allá del tiempo, el covid sigue dando que hablar este martes, en el que se reanuda la carrera tras la jornada de descanso del lunes.

El italiano Domenico Pozzovivo (Israël PT) abandonó tras dar positivo y su compañero danés Mads Wurtz decidió, a pesar de dar negativo, retirarse porque no se sentía “bien”.

El noruego Sven Erik Bystrom tampoco salió en la décima etapa. Tras dar positivo, había recibido el visto bueno para continuar, pero desarrolló síntomas en la noche del lunes al martes y su equipo, Intermarché, optó por su abandono como “precaución y para preservar su salud”.

Con el final del protocolo sanitario en vigor durante los años de la pandemia, los equipos no están obligados a retirar a los corredores que den positivo. Sin embargo, el domingo abandonó el líder y gran favorito al triunfo final, el belga Remco Evenepoel.

El equipo del joven campeón del mundo de 23 años, Soudal-Quick Step, decidió retirarlo para preservar su salud, con el pretexto de las incertezas existentes en cuanto a las consecuencias de realizar grandes esfuerzos cuando una persona está infectada.

Por ese mismo camino estuvo el retiro de Rigoberto Urán, que se encontraba en buenas condiciones de salud, pero acordó con el Education First el abandono para priorizar las competencias que tiene por delante en su calendario, incluido el Tour de Francia.

Rigoberto Urán, ciclista colombiano del EF Education EasyPost | Foto: AFP

*Con información de la AFP.