Daniel Felipe Martínez sacó su garra en la etapa 20 del Giro de Italia, no le perdió pisada a Tadej Pogačar y llegó tercero en la jornada de montaña. El colombiano sigue teniendo una gran actuación y se encuentra segundo en la clasificación general, por detrás del ciclista esloveno, asegurando un histórico podio para Colombia.
Por su parte, Einer Rubio llegó en la posición quinta tras una extenuante jornada. En la general subió al séptimo lugar.
Fue una etapa difícil y muy demandante para los ciclistas, debido al paso del Monte Grappa, de primera categoría, el mismo en el que Nairo Quintana ganó en 2014, por lo que las sensaciones para los colombianos eran las mejores.
En el primer lugar no hubo sorpresa, Pogačar lo volvió a hacer y obtuvo su sexta victoria este sábado tras 184 kilómetros. El esloveno atacó en plena subida y dejó a sus rivales. Cinco kilómetros antes de la meta, ya estaba celebrando con sus fanáticos, prácticamente ya tiene el título en el bolsillo.
El atractivo principal era la pelea entre Daniel Martínez y Geraint Thomas por el segundo y tercer puesto de la clasificación general. El mano a mano en esta jornada lo ganó el colombiano, llegó tercero por detrás de Pogačar y Valentin Paret-Peintre (Decathlon AG2R La Mondiale), aumentando la diferencia frente al deportista británico.
Con esta gran actuación, Martínez selló un histórico podio para Colombia y es el virtual subcampeón del Giro de Italia 2024. Una de las principales motivaciones para el pedalista colombiano fue la presencia de su familia, que estuvo en la jornada y lo motivó para luchar hasta el final.
“Hoy el proyecto más grande que tengo en la vida me estaba viendo aquí, así que hoy venía inspirado y venía pensando todo el día en mis hijos. Espero que algún día ellos lo vean y me recuerden. He trabajado durísimo para esto”, expresó Dani después de terminar la carrera.
Martínez aprovechó para recordar a los fanáticos que lo apoyan y envían alientos desde la distancia: “Un saludo a toda la gente que me ha apoyado para entrenarme para este Giro de Italia. Agradecerles a todas las personas de Colombia que nos hicieron fuerza durante todas estas semanas”.
Por su parte, Einer Rubio también fue otro de los grandes protagonistas de la jornada, llegó en el puesto quinto durante la etapa y esto le permitió seguir escalando en la general, demostrando que está hecho para grandes cosas. Rubio quedó en la posición siete de la clasificación general, por encima de Jan Hirt y por detrás de Thymen Arensman.
El Giro terminará este domingo con una etapa en Roma, la jornada será de 125 kilómetros, se tratará prácticamente de un día de trámite.
Así quedó la clasificación general:
1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 76:22:13 MN
2. Daniel Felipe Martínez (COL/Bora-Hansgrohe) a 9:56
3. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 10:24
4. Ben O’Connor (AUS/Decathlon-AG2R) a 12:07
5. Antonio Tiberi (ITA/Bahrain-Victorious) a 12:49
6. Thymen Arensman (NED/Ineos Grenadiers) a 14:31
7. Einer Rubio (COL/Movistar) a 15:52
8. Jan Hirt (CZE/Soudal-Quick Step) a 18:05
9. Romain Bardet (FRA/DSM-Firmenich) a 20:32
10. Michael Storer (AUS/Tudor Pro Cycling) a 21:11.