Por falta de intentos no es. Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe) atacó en pleno puerto final de la etapa 17 del Giro de Italia 2024 y provocó la furia de Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), que nuevamente despegó de su rueda a los favoritos con algunos segundos de renta a favor, aunque esta vez la etapa quedó en manos del fugado Georg Steinhauser (EF Education).
El movimiento de Dani terminó beneficiando a Éiner Rubio (Movistar), el otro colombiano que pelea en la clasificación general, pues permitió el corte de Filippo Zana (Jayco AlUla), quien cayó al noveno lugar para el ascenso del nacido en Chíquiza (Boyacá).
Éiner ahora amenaza la posición del francés Romain Bardet (DSM), que la pasó mal por momentos durante la jornada y ya venía de ceder terreno el martes en la etapa 16.
Teniendo en cuenta que todavía quedan dos etapas por delante con terreno montañoso, el líder del Movistar podría seguir atacando para escalar aún más posiciones en la clasificación.
De momento, el balance es positivo para el país con dos corredores en el ‘Top 10′; sin embargo, sigue faltando la victoria de etapa que se escapó de nuevo a pesar del intento de Nairo Quintana por meterse en la fuga. El ‘Cóndor’ alcanzó a estar escapado durante los primeros dos puertos, pero fue atrapado por el pelotón y luego recibió la orden de escoltar a Éiner hasta la parte más difícil de la fracción donde se produjeron los ataques entre favoritos.
Y es que la captura del grupo de fuga en el que estaba Nairo coincidió con el sufrimiento de Éiner. Cuando DSM, equipo de Bardet, apretó el paso y puso dos fichas por delante para controlar el ritmo de la carrera, el corredor del Movistar perdió la rueda junto a Ben O’Connor (AG2R), otro de los favoritos, y tuvo que batallar para volver antes del ascenso al último puerto.
El trabajo de los telefónicos salió a la perfección impidiendo que Rubio sufriera pérdidas con sus rivales directos por la posición, algo que para este punto de la competencia sería lapidario.
Lamentablemente esa acción impidió que Nairo pudiera salir al segundo intento de fuga que esta vez sí le salió a Steinhauser. Al de Cómbita no le queda otra que esperar alguna de las dos etapas montañosas que quedan e intentarlo de nuevo por su sueño de volver a ganar tras dos años sin hacerlo en el circuito profesional.
Por lo pronto, el protagonismo pasará a manos de los esprínteres. Este jueves en la etapa 18 se correrán 178 kilómetros entre Fiera di primiero y Padova. Aunque el recorrido tiene un puerto de cuarta en la primera parte, el resto va en descenso hasta un final llano en el que se espera la reaparición de los velocistas, entre ellos Fernando Gaviria (Movistar) y Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates).
El gran favorito a ganar es Jonathan Milan (Lidl-Trek), actual líder de la maglia cliclamino o clasificación de los puntos, pero la etapa se resolverá por pequeños detalles en los que se podría decantar a favor de otro ciclista. Gaviria y Molano han estado cerca de ganar, pero todavía no logran romper la sequía del país en esta edición, a la que le quedan solo cuatro días de carrera.
Clasificación general - Giro de Italia 2024 (etapa 17)
- Tadej Pogačar (SLO/UAE Emirates), 63:31:18
- Daniel Felipe Martínez (COL/Bora-Hansgrohe), a 7′42″
- Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers), a 8′04′'
- Ben O’Connor (AUS/Decathlon-AG2R La Mondiale), a 9′47″
- Antonio Tiberi (ITA/Bahrain-Victorious), a 10′29″
- Thymen Arensman (NED/Ineos Grenadiers), a 11′10″
- Romain Bardet (FRA/DSM-Firmenich), a 12′42″
- Éiner Rubio (COL/Movistar), a 13′33″
- Filippo Zana (ITA/Jayco AlUla), a 13′52″
- Jan Hirt (Soudal Quick-Step), a 14′44″