Daniel Martínez (Bora-Hansgrohe) dejó en alto la bandera de Colombia en Europa con un destacado segundo lugar en el Giro de Italia 2024. Medios internacionales lo catalogaron como el ‘mejor de los mortales’, teniendo en cuenta la implacable diferencia que hubo entre los ‘capos’ de distintos equipos y el campeón Tadej Pogačar.
Y es que el esloveno no dejó ningún lugar a dudas. Luego de conseguir la maglia rosa en la segunda etapa, cabalgó sin problemas hasta el final, llevándose en la bolsa un total de seis victorias de etapa y una diferencia de casi diez minutos sobre su más inmediato perseguidor en la clasificación general.
Ese dominio desató un profundo debate entre los amantes del ciclismo, que ahora le ponen el rótulo de máximo favorito para la disputa del Tour de Francia que inicia a finales de este mes.
Martínez no estará en el Tour, por lo que la principal carta de Colombia es Egan Bernal. El corredor del Ineos Grenadiers habló hace unos días sobre sus rivales en la grande bouclé y aseguró no irá pensando que Pogačar o cualquier otro es imbatible.
¿Por qué fue imposible sacarle tiempo a Pogačar? Martínez responde
En ese sentido, Dani contó en entrevista con SEMANA que su idea era la misma antes de arrancar el Giro. “Digo la verdad, nosotros íbamos con ese mismo pensamiento al Giro de Italia. Decíamos con los directores, el equipo, los compañeros, todos: ‘Pogačar también es humano, ya se vio que en el Tour de Francia flaqueó', pero este año vemos un Pogačar más reforzado que el año pasado, pensamos que en el Giro tendría un día de crisis y no lo tuvo”, declaró.
Todos los intentos de reducir el tiempo en la general terminaron fracasando ante el nivel imbatible del líder del UAE Team Emirates. “Analizamos los números y todas esas cosas, era difícil atacarlo o contraatacarlo”, reveló.
“En una de esas etapas en la que veníamos subiendo, yo me sentía bien, estaba pensando en ganarla, creí que se me podía dar. Era una etapa especial, fui a ganarla. El UAE se puso a tirar a tope, los números eran muy altos y yo seguía con buenas sensaciones. Pensaba: vamos a ver cómo ataca Pogačar. Cuando ya Majka se puso a tirar los últimos dos minutos, yo venía contra las cuerdas un poco y vi que atacó Pogačar. Con los números en los que íbamos, dije: imposible”, relató el corredor colombiano.
“Casi que era mejor hacerse el bobo. Ya todo el mundo estaba esperando que él se fuera para quedar con un respirito. Con su ataque, nos tortura, prácticamente”, dijo.
Daniel considera que ahora mismo el esloveno no tiene una debilidad y por eso se hizo imposible que alguien le ganara en el Giro.
“Si le buscamos debilidades, en la montaña, imposible. En la contrarreloj, va exageradamente bien. Pensaba batirlo un poco en los esprints. Por allá en la etapa 8 o 9, que llegamos junto a él, me lancé desde atrás para ver qué tal respondía él; salimos los dos y tenía una fuerza increíble, de una vez me sacó casi una bicicleta. Después 15, 20, 30 y 50 metros, y ya se fue. Ni al esprint, ni en las bajadas ni en las subidas. Para mí, no tiene ahora mismo un punto de quiebre”, declaró.
El subcampeonato, sin embargo, le dejó una enseñanza clara. “En crono y al esprint, el margen es significativo para mejorar. La tarea está difícil. Es mejor ir a un Tour de Francia o a cualquier competencia con la confianza en uno mismo y la esperanza de que se le puede ganar, llenarse de ánimo y ganas que llegar diciendo que es imposible. La mentalidad del colombiano debe ser: ‘démosle, intentémoslo, no derrotarse’”, terminó.